lunes, 31 de enero de 2011

ASOJUANO y BABALU AYE: dos deidades diferentes

Un gran revuelo se ha generado con el tema de Asojuano y Obalu Aye o Babalu Aye dentro de la regla de Oosa afrocubana, llamada Santería. Las bases históricas indican que indican que, Cuba llegó la sabiduría sobre Asojuano dentro de la perspectiva Arara, o también conocida como Egbado. En dicho ritual, la ceremonia antiguamente fue más o menos, compleja y llena de una liturgia que con el tiempo se ha ido perdiendo en la memoria de quienes, hoy en día siguen adorando a esta divinidad.

Aunque para los yorubas esta divinidad es una sola, posee diferentes matices en cada una de las regiones en las cuales es adorada, de hecho, es por eso, que siendo una misma divinidad posee diferentes nombres o apelativos a lo largo de muchas de las regiones de las etnias yorubas donde es venerado. Ahora bien, aun que en Cuba llegó solo un solo tipo de adoración a esta deidad, simplemente se diversificó, sabemos que siempre han existido ciertas diversificaciones sobre algunos temas básicos, por ejemplo: Ifa fue separado del culto de Orisa, Los matanceros se separaron de los habaneros y así sus ritos, los Arara se separaron de los Lucumies, estas diversas divisiones obviamente afectaron el culto de Asojuano.

Es así como hoy en día tenemos, un Asojuano el cual es completamente Arara (Egbado) y otro Babalu Aye (lucumi), cuyos rituales distan mucho uno del otro. Bajo la perspectiva Arara el Itan o interpretación de los Odun se hace por medio del Oráculo de Ifa, aun cuando antiguamente se hacía por el Owo Ero Merindilogun ósea el caracol. Mientras que el Itan de Babalu Aye se hace directamente por el oráculo del caracol.

Ciertamente ambos ritualmente e históricamente son parte de uno solo. Tanto en la regla de Osha afrocubana, así como en las regiones yorubas, los rituales son totalmente diferentes, aparte de tener diferentes nombres, también posee rituales completamente entre los yorubas. Algunos de los nombres con los cuales se conoce esta divinidad en la cultura Nigeria son:

Obaluaiye, Obaluaye, Sopona, Saapata, Asojano, asona, Asojuano, opona, afimaje. 

28 comentarios:

  1. Muy cierto.Estoy consagrado en tierra Arara ya va para 10 años.Mi padrino es Rolando Nodarse Olowo Popo Ika she .Esas prácticas entrada tienden a generalizarse en parte por ser muy pocas las personas consagradas en Cuba en la tierra Arara.
    Olowo Popo Ogbe yono

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  2. Canalización de energías.
    Desbloqueos energéticos.
    Seriedad.
    Información: 34 673133101 washap

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  3. Buenas antes que nada reciban un cordial saludo, tengo ciertas dudas con respecto a su escrito y me gustaría su orientación si no es mucho pedir, busque los odduns que indico y no conseguí referencia a sus notas por otro lado si una persona recibe azojuano, este debe nacer de un fundamento de Osha o de Ifa porque según tengo entendido Oluo Popo no puede parir a otro fundamento (no se si estoy equivocado) por otro lado he escuchado de babalawos que reciben azojuano de manos de un snatero y después lo pasan a Oluo Popo, muchas gracias por su atención, onichango@gmail.com

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    1. Ile Ife espero estes bien, bienvenido, te explico algo por esta via muy resumido pero bien claro para que comprendas el tema, yo diria que el 90% de los que han sido consagrados en Orisha en la diaspora tiene consagracion bajo el criterio Oyo (con MODIFICACIONES Y AÑADIDURAS). ahora bien, toda la veneracion a Elegua, Shango, Obatala, Yemaya y demas divinidades es proveniente de Oyo y de otras tribus, en el caso especifico de Asojuano u Asojano, dicha divinidad proviene de Allada (Arara) o cultura de los Fon, algo muy diferente a los Yoruba, y para poder consagrarse en los secretos de esta divinidad o Fodun (como comunmente le dicen en la cultura Arara) la persona no necesita tener alguna consagracion alguna. el tema se complica o tiende a tergiversarse cuando vemos dichas consagraciones dentro de ls diaspora afrocubana, pues dentro de la misma para poder recibir o consagrarse en los secretos de Asojuano: la persona minimo debe tener yoko osha u santo hecho.

      con respecto al otro tema, hay muchas vertientes, criterios y variantes en el tema de Asojuano, se dice que realmente lo que se entrega es piedra y caracol, en cuba todo fue llevado o adjudicado a Ifa de manera tal que ahora Asojuano tambien lleva una carga cementada que en cuba nunca llevaba...

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  4. buenoas dias ILE IFE, ya te respondi en privado. gracias por leer este blog.

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    1. Buenas noches,quisiera que usted me aclarara que pasos seguir para hacer San Lazaro,mas que eso no conozco a nadie que lo haga,necesito ayuda,mi nombre es Darian Travieso,mi correo darian164@nauta.cu,mi # 54111270,much as gracias.saludos

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    2. Amigo buenas me escribe awui y con gusto le aclaro luisgago64@yahoo.es

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    3. Darian Travieso puedes contactarme por medio del correo babaoyuilu@gmail.com y con gusto te responderé lo que pueda con respecto a tu inquietud.

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  5. Buen día,tengo echo oya hace 12 años en lucumi,pero me gusta mucho la religión y siempre estoy investigando sobre todas las cosas
    Siempre e tenido una duda y me gustaría que alguien me ayudara en esto
    Un hijo de Asojano en arara cuando le hace santo a un ahijado que su ángel de la guarda sea otro Ejplo:Oshun le entrega Asojano o no
    Para que se me entienda
    Yo cada vez que hago un santo le entregó oya a mis ahijados,pero siempre e oído que en arara los hijos de Asojano no se lo entregan a sus ahijados,es esto cierto?
    Me pudiera alguien aclarar esta duda
    Gracias

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  6. buenas noches, tengo ya 4 años coronado asojuano en arara y respondiendo la pregunta de teresa diaz no cuando hacemos un santo no se le da casuela de asojuano a nadie solo los santos reglamentarios , la casuela de asojano se da aparte si el ajidado lo necesitase, por mandato de ita.
    una pregunta usted plantea que cada vez que usted pare en el santo entrega oya y usted corona yemaya ???? y entrega oya????
    saludos

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    1. Nono soy Teresa Díaz,lo que no se porque sale el nombre ahora de mi esposo pero es lo mismo

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    2. BUENAS NOCHES NONO, con todo el respeto que merecen todos aquellos que hacen comentarios en este blog, veo de manera alarmante como usted dice tener yoko osha asojunao bajo la modalidad de Dahomey (osea Arara) y acusa no poseer cazuela de dicha deidad, eso es como decir que una persona este consagrado en ifa y no tenga el receptaculo de ifa en su casa, o en su defecto, que una persona diga que posee consagracion de yoko osha Shango pero no tiene la sopera o receptaculo con la deidad, entonces mi pregunta es ¿que le entregaron a usted? ¿que linaje es ese que no entrega las deidades cuando al persona es consagrada?...

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    3. Nono buenas , espero estes bien, ciertamente tu comentario genera mucha duda, por esta via no podemos entrar en detalle, pero obviamente si usted esta debidamente consagrados en los secretos de Asojuano bajo la modalidad Arara y no posee o no recibio el secreto o cazuela arara me atreveria a decir que algo esta muy mal en su consagracion... le invito a que por favor investigue mas sobre el caso...

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  7. Hola,gracias por tu respuesta,te explico,yo tengo coronado oya y cada vez que hago un santo pues les entregó a mis ahijados los santos reglamentarios,menos yemaya y shango que se los entrega la oyurbona y además yo les doy oya que es mi ángel de la guarda,yo tengo echo santo en lucumi y si se entrega al ahijado el santo cabecera del padrino,pero no ni loca yo coronaria un yemaya o un shango.
    Mi pregunta fue porque conozco una muchacha que se coronó oshun en arara y su padrino tiene echo san lazaro y no se lo dieron y quería saber porque el saber no ocupa espacio

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    1. buenas en concordancia con tu pregunta, explique en alguna oportunidad que se hizo costumbre aquello de que las personas segun algunos linajes o casas de santo entregan en yoko osha deidades que no conforman el canatillero basico que en cuba en el cabildo shango tedun quedo estableido, en aquel momento por los años 1845 aproximadamente, se establecio por consenso de los linajes actuantes, que los orishas de fundamento iban hacer, ELEGUA, SHANGO, OBATALA, YEMAYA Y OSHUN, motivado a ello, si un hijo de obatala debia ser consagrado se le entregaria: elegua, obatala, oshun, shango y yemaya, con el pasar de los se le fueron agregando deidades como por ejemplo oya, ahora bien, desde ese momento se establecio como una regla (que no nace en odun), que una persona que sea hija de oya solo le entrega oya en la consagracion de osha a aquellas personas que deban recibirlo segun la deidad, o el ejemplo mas palpable, un hijo de oggun cuando consagra a un hijo de obatala, no debe entregarle oggun pues dicha deidad no es del canastillero ni orisha de fundamento de los omo obatala.

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  8. Ósea,que yo siendo hija de oya si le hago santo a un hijo de obatala no debo entregarle obatala?
    En que rama es eso?
    En arara?

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    1. Disculpa me esquiboque
      Si le hago santo a un hijo de obatala no debo entregarle oya?

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    2. Teresa Diaz, sinceramente lo correcto seria que la persona cuando se haga Adosú o consagracion de yoko osha recibe : Elegua y el Orisha tutelar, pero desde hace mas de 300 años si no me equivoco, por medio de los acuerdos alcanzados en cuba en el cabildo Shango Den Dun, se establecio que hacer la conagracion llamada PIE Y CABEZA (en la cual se entrega solo elegua y el orisha tutelar) se dejaria de hacer, pues para la fecha en dicho cabildo se establecio que existian 5 divinidades que iban a ser denominadas FUNDAMENTALES: elegua, shango, obatala, oshun y yemaya, entonces en el caso de que una persona fuese a ser consagrada en los secretos del Orisha Obatala se le entregaria: elegua, oshun, yemaya, shango, oya y obatala (Agayu segun segun el criterio del linaje).

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  9. Buenas noches,estuve leyendo su comentario y me causa un poco de dudas pues acabo de empezar en la ocha y soy hijo de Asowuano me lo hice en mi casa santorial que somos lucumi, ahora estoy de iyawo pero me gustaria que me comentara sobre este tema, pues es primera vez que oigo que asowuano y babalu no son la misma deidad.Gracias

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  10. Saludos, recibí hace poco Azojuano y el camino fue Azoneque, pero por mas que busco no consigo información sobre ese camino, podría ayudarme si posee información al respecto

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    1. Amigo yo tengo hecho yemaya con oro para azojano y es mi camino en azojano recibido hace 23 años escribame a mi correo y le dare la informacion q nesecita

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  11. Yo tengo mis dudas respecto a la ceremonia de azojuano, tengo mis dudas respecto a todo esto, tngo osha coronado, hay quienes lo hacen hay quienes lo entregan y hacen obbatal o yemaja, en dependencia de lo que diga IFA, tengo mis dudas y no hay que me saque de la duda
    Si se hace donde nace el nacimiento de esta deidad?
    Tengo entendido
    Que solo hacemos
    Shango
    Oshun
    Oya
    Yemaja
    Obbatala
    Elegua
    Oggun
    Oshosi
    Si se me qda alguien disculpen la ignorancia
    Alguien q me pueda dsr razones x favor, lo necesito de urgencia

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    1. buenas, usualmente no me gusta responderle a los usuarios que no reflejan su nombre, sin embargo me tomare el atrevimiento de ser cortez y darte respuesta, en nigeria existen aproximadamente 601 divinidades, y alla CASI TODAS SE HACEN DIRECTAS, no existe odun de ifa que lo avale pues esto simplemente es CULTURA Y FOLCLOR de Nigeria.
      En la regla de Osha o diaspora afrocubana dificilmente estos secretos llegaron a Cuba durante la epoca de la esclavitud y el comercio de negros, es por ello que aun en la actualidad dentro de la Osha e Ifa diaspora SE DESCONOCEN TALES SECRETOS y por ende, la casas o cabildos religiosos apuestan al facilismo, el cual consiste en hacerle Yemaya u Obatala los hijos de Asojuano, porque hacen eso? simplemente porque no conocen los secretos y prefieren hacer lo que a medias si saben.

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  12. No son la misma cosa y es mas si usted es lucumi debe recibir sus deidades en lucumi... Y si recibe despues de osha se debe recibir con plumas xk no va a ita y su ceremonial es parecido a orishaoko que en nigeria es a veces igual que babalu aye pero una cosa es babalu y itra azowano. Lucumi da solo babalu y si se quiere naná burukú y en arara se da azowano, nanu ó nyowe nanou y afra. Usted como lucumi solo debe recibir el receptaculo de azowano y punto. Muy buen articulo por cierto felicidades.

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  13. Buenas amigos, me complace observar que este blog ha servido para que se generen diferentes interrogantes y aclararotias, estoy presto a conversar con cualquiera de ustedes y demas esta decirles que estoy a la orden cuando necesiten cualquier informacion o tengan cualquier interrogante, realmente no me las se todas, pero la lectura y la investigacion me han nutrido muchisimo, cosa que le recomiendo a ustedes, por favor LEAN y analicen.

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