Dada es para algunos Olorisha, la divinidad que reafirma o rectifica la consagración de yoko osha en el cielo según los dogmas afrocubanos. Esto obviamente debe ser aclarado pues dista mucho de la realidad, por su parte, también se han generado múltiples incongruencias con el sexo de esta deidad, pues en el cuerpo literario de Ifa afrocubano hay Odun que denotan su faceta masculina, pero también hay otras muchas historias en las cuales es mujer. Dada al igual que Aganjú y Shango es descendiente de Òrànmíyàn. Dada es un Irunmole poderoso masculino, relacionado a la creación de la vida de los recién nacidos y de los bebes.
Babalú Aye no
tenía donde vivir cuando llego desde el cielo, su presencia en la tierra
obedecía a los dictámenes de Obatala quien le comisionó la responsabilidad de
sanar a todos de un poblado que estaban enfermos, enfermos que él no podía
curar pues estaba fungiendo como rey de otras tierras muy lejanas, Babalú Aye
comenzó su faena de sanación y decidió pedir asilo en la casa de Aganjú, este con mucha amabilidad le dio
hospedaje, un día la hermana de Aganjú, Dada, fue a visitarlo, Babalú Aye al
verla comenzó a sentir pretensión por ella. Tiempo después Dada y Babalú Aye
comenzaron a salir al punto de intimar. Dada comenzó a experimentar dolores en
la parte baja del cuerpo, al informarle a su hermano fueron a la casa de
Orunmila por adivinación, Orunmila le recomendó que debía hacer sacrificio con
una gallina, un pescado azul y abundante aceite de palma, además mantener su
padecimiento en secreto pues generaría una lucha en el pueblo, Dada hizo el
sacrificio y pudo curarse, Aganjú intrigado por el consejo de Orunmila le
pregunto a Dada a que se refería tal consejo, Dada muy avergonzada le dijo a su
hermano que ella se había visto con Babalú Aye y que desde entonces había
comenzado a tener molestias en su salud, Aganjú molesto fue a casa de Obatala a
contarle lo sucedido, de inmediato se ordenó capturar a Babalú Aye y expulsarlo
de aquel reinado, así fue como Babalú Aye fue capturado y abochornado entre las
personas siendo echado de aquellas tierras.
Se dice que su
Odun mas importante de referencia es Irete Ogbe, siendo realmente Iroso Obara.
Esta divinidad
se representa con un casco llamado Ìgbaña, el cual va forrado de cuentas rojas
y blancas el cual va secretamente cargado. El secreto de Dada come carnero,
gallo y paloma. Muchos se disputan su consagración, y dice que solo son los
babalawo quienes pueden entregarlos, realmente es un Irunmole. Pero de este
tema les tengo más información que iré subiendo a este blog.
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