- Opele: que es la cadena de adivinación, con la cual el awo o sacerdote ejecuta el proceso de adivinación.
- Atepón: es el tablero redondo de madera, sobre el cual se escriben los odun durante el proceso adivinatorio denominado Adifafun.
- Ikin: son las nueces de la palma real, utilizados dentro del oráculo como la representación directa de Ifa.
- Obí Kola: es la nuez de cola, que también es utilizada para obtener odun durante la adivinación.
- Ijefa: es el polvo sagrado utilizado sobre el tablero.
- Irofa: es el colmillo de elefante (en américa se usa cuerno de venado) utilizado durante el proceso adivinatorio.
Con todos los anteriores se practica el proceso adivinatorio sobre el tablero sagrado para obtener el consejo divino, que es obtenido directamente de las divinidades celestiales que fueron creadas por Olodumare, dicho dictamen o recomendación se hace palpable por medio de un Odun, que no es mas que la representación de la palabra sagrada de Olodumare en la tierra, por medio de la cual, se nos recomienda que debemos hacer para poder alcanzar las metas sin tropiezo algunos, poder palpar la felicidad y la prosperidad, obtener el amor y el entendimiento de las cosas sin percance alguno. Es odun el emisario de ese consejo unico que Olodumare y cada divinidad del cielo, tiene para nosotros, para nuestra salvación en la tierra durante el proceso de la vida.
El oráculo de Ifa, es tan complejo, que sus practicantes antes de ser consagrados como sacerdotes de Ifa, deben lograr el dominio preciso y profundo de los 256 Odun que conforman dicho sistema de adivinación, por lo cual deben dedicar 7 años al aprendizaje a este conjunto de Odun. Allí, deberán conocer el contenido de cada Odun, desde sus predicciones, cánticos, recitaciones, recomendaciones y sacrificios necesarios para lograr el equilibrio perfecto y así, poder vivir prósperamente, así como la medicina natural que nos ofrece la farmacopea y demás indicaciones de cada Odun. Una vez que han podido comprobar debidamente su conocimiento sobre la materia, serán consagrados y allí deben emprender un segundo periodo de aprendizaje que comprende 7 años mas, con lo cual se logra perfeccionar el conocimiento adquirido anteriormente.
Los largos años de estudios, evidencian riguroso nivel de conocimiento que debe poseer un sacerdote para poder interpretar Odun debidamente. Existen 16 odun llamado Meji, que a su vez se conbinan entre si para dar un total de 256 variaciones u Odun. En la Osha diaspora practicada en occidente, se dice que los Odun estan clasificados en:
- Odun de Osha: que son todos aquellos que son emanados y obtenidos por medio del oráculo del caracol, conocido como Erindilogun.
- Odun de Ifa: aquel que es obtenido por medio de la utilización de las herramientas propias de Ifa.
Esta clasificación en una errónea percepción de lo que es Odun, pues no tiene distinción o tipos algunos, Odun es Odun independientemente de cual sea el oráculo por el cual se obtenga, por ejemplo, un Olorisa (sacerdote de Osha) hace adivinación con el caracol de Elegba (Eshu), y durante el proceso adivinatorio obtiene el Odun Ofun Obara, el contenido e interpretación deberá ser el mismo que Ofun Obara que pudiera obtener un babalawo por medio de la Atefa o por medio de la cadena de adivinación, la interpretacion, contenido y recomendaciones del Odun son las mismas pues, se esta hablando del mismo Odun.
En Cuba, obviamente hubo disgregación y discrepancias entre los sacerdotes de Osha y de Ifa, es por ello que, desde ese momento se comenzó a creer que existen Odun de Osha y Odun de Ifa, error que tenemos todavía en algunos linajes actuales. Incluso, para algunos sacerdotes, los Odun de Ifa poseen mayor notoriedad e importancia, pues las indicaciones de los Odun de Osha son menos severas.
Muchos escritores han contribuido a esta falsa clasificación del Odun, se han creado libros de diferentes autores que contienen historias, ceremoniales y recomendaciones inventadas, que no concuerdan con lo que realmente es Odun.
Ifa es la matriz del Odun, aun cuando es obtenido por el oráculo de caracol, posee la esencia de Ifa, debe ser interpretado como Ifa lo estableció. Ifa es testigo de la creación, y todo lo que observo en calidad de testigo no los enseña por medio de Odun.