Cuando hablamos del tambor de fundamento, obviamente estamos hablando de la deidad AÑA, la cual es potestad de ifa, deidad dueña de la música y del canto, de la percusión dentro de nuestra regla de osha. es una deidad que le pertenece a ozain y a shango, importante porque gracias a ella se le envia el mensaje a olofin de que un nuevo sacerdote ha nacido en la tierra. como lo dice el odun ODDI IKA: "el iyabo debe presentarse en el tambor de aña para que olofin pueda apreciar y aprobar su consagracion como olosha en la tierra"... toda persona que se consagra en los secretos de la regla de osha debe presentarse ante Aña, y por ende es una ceremonia que solo le concierne a los tamboreros que estén ejecutando el tambor y ha los iyalosha y babaloshas que ya estén presentados debidamente ante este secreto, la pregunta es; ¿como es posible que en la actualidad se permita que un aleyo presencie una fiesta de tambor consagrado, si al iyabo que es mayor que el iniciado (por que esta coronado) no se le permita sino hasta que se presente ante AñA?... Esta es otra de las grandes contradicciones que existen dentro de nuestra gran regla de osha.
Blog informativo dirigido a quienes desean debatir, aprender, compartir y obtener conocimientos sobre la adoración y veneración de Orisa eI Ifa en las diáspora afrocubana, así como en la tradición Nigeriana.
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ResponderEliminarReferente a las fiestas de santo donde se dé un tambor de fundamento no puede a ver aleyos (iniciados) que no tienen santo coronado y que no pueden estar en un tambor por su condición en la religión, iyawóses que son los recién coronados en el culto de osha o los olorishas que son personas que tienen más de un año coronado que no estén presentados en el tambor de fundamento no pueden participar en este tipo de ceremonia.
ResponderEliminarDia del medio el iyawó no podrá ser presentado en el tambor ya que no tiene itá ní oshá y por lo tanto no tiene nombre el cual olofin no reconoce a nadie sin nombre.
Las mujeres con pantalones y hombres en chores o bermudas ya que al tambor de fundamento (aña) se le debe un respeto y dicha ceremonia NO es una fiesta normal donde se va con ropa indecente para la ocasión.
Otra de las cosas que pasa con frecuencia en la fiesta de santo las mujeres con la menstruación, hombres trasnochados con resaca alcohólica, iyawóses mujeres con hilos mostrando los senos son irregularidades muy graves que vienes de las propias casa religiosas donde los padrinos son liberales y no tienen normas respetuosa hacia la cultura yoruba y a los orishas .
Los iyawóses bailando de primeros frente al tambor en compañía de los aleyos que por ningún motivo deberían estar participando en dicha ceremonia el orden en el momento de rendir tributo al tambor es el siguiente: los babalawos, santeros mayores presentados y por ultimo iyawóses presentados así debería de ser.
Bueno yo considero que estas faltas de respeto son culpa tanto de los que están promocionando las fiestas religiosas, padrinos y tamboreros ya que está demostrado que las cosas se hacen por dinero o por tener mucha asistencia en la ceremonia.