existen odun de ifa en nuestra diaspora en la cual se denigra a la mujer porque en alguna oportunidad espio los secretos de ifa y los rego por el mundo, pero en los odun tradicionales casi todos hacen enfacis en que la mujer es el inicio de universo y por ende nada ni nadie puede bejarla. en al diaspora se dice que la mujer no puede sentarse en la estera y maipular los ikines y atefar, pero en OGBE ATE tradicional si. en la diaspora la ceremonia del yoko osha en su totalidad es secreto y se realiza en espacios en los cuales no hay acceso a nadie que no este iniciado, en IROZO MEJI tradicional dice que si se pueden ver las ceremonias mas no explicar el porque de las mismas. en la diaspora no va directo a la cabeza, segun OSA SHEPE tradicional agayu va directo porque es un orisa al igual que sango o shango. dentro de la estructura jeraquica de la osha de la diaspora existe el obba eni oriate, en la regla tradicional dirige el mayor de cada casa o tribu religiosa, en la diaspora oduduwa es una deidad que va en un recipiente de laton, aluminio o de metal y lo recibe quien pueda tener el poder adquisictivo de comprarlo, el cual lleva una carga sagrada, en africa oduduwa solo lo reciben los mas altos jerarcas pues es lo mas cercano a olofin y se representa con una esfinge de madera. en la diaspora oshun come solo chivos, en africa segun las costumbres tradicionales oshun come hasta caballos y cebras. en la diaspora los hombres homosexuales no pasan a ser sacerdotes de ifa y se les denigra, en el ifa tradicional segun el odun ODI OTURA el hombre afeminado es tan normal como un hombre comun, incluso algunos grandes arabas del ifa tradicional son homosexuales. en al diaspora se entrega mano de orula a la personas para conocer su orisha tutelar, en el ifa tradicional orunmila es indivisible y solo se le entrega a los sacerdotes que se consagran en ifa, por lo tanto se le consulta al pie de ori a la persona para dictaminar su angel de la guarda. quien tiene la razon o la verdad en sus manos.... continuara...
Blog informativo dirigido a quienes desean debatir, aprender, compartir y obtener conocimientos sobre la adoración y veneración de Orisa eI Ifa en las diáspora afrocubana, así como en la tradición Nigeriana.
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