domingo, 11 de junio de 2017

CEREMONIALES INVENTADOS O QUE...

Existen múltiples ceremoniales dentro de la Regla de la Osha (Diaspora afrocubana) que carecen de un sentido lógico y peor aun, de una argumentación sustentable, muchas de estos ceremoniales fueron adquiridos por nuestros antecesores por medio de enseñanzas totalmente oral o simplemente por la observación de la realización de los mismo. Con el pasar del tiempo, estos ceremoniales fueron adquiridos de generación en generación sin ni si quiera pasar por un proceso de validación o comprobación religiosa, lo cual es motivo de duda razonable ya que muchos de esos ceremoniales carecen de una argumentación sustentada en odun. 

A continuación enumeramos una serie de ceremonias o rituales que se llevan a cabo en la osha diaspora afrocubana que difieren mucho de lo que realmente se hace en Nigeria.


  • Santo Lavado o Medio asiento: ceremonial en el cual se le entrega el orisha Obatala para aquellas personas que posee alguna condición especial, tal como enfermedades  o edad avanzada.
  • Paraldo o Despojo por medio de un Pollo: ceremonial en el cual se despoja a la persona de alguna espiritualidad demoníaca que perturba a la persona, la cual consiste en golpear a la persona en la nuca o espalda con un pollo vivo.
  • Baño de Mewa: usualmente prescrito por los sacerdotes cuando la persona posee el odun OFUN MEJI y sus omoluwo, consiste en bañar a la persona con leche, omiero y sangre de algun animal, a ciencia cierta se desconoce como realmente es este misterioso ceremonial, ya que cada linaje ha agregado tantas cosas que no se conoce con certeza como debe ser realizado en la osha diaspora. 
  • Yoko osha por medio del Oro: los casos específicos en los cuales se aplica esta novedosa modalidad de consagrar a las persona en los secretos de osha son: agayu, obba, yewa, olokun, orisha oko principalmente. por ejemplo, la persona es omo agayu, pero no se le hace agayu sino shango con oro para agayu, a la persona se le hacen ceremoniales previos concernientes al orisha agayu, pero finalmente se le realizan ceremoniales en la cabeza que competen a shango¿?...
  • Deidades con dualidad de linajes: oduduwa, olokun, orisha oko, son algunas de las deidades que son consagradas por la osha pero al mismo tiempo puede ser consagradas por ifa, por lo cual es posible que una misma persona reciba (2) ceremoniales consagratorios de un mismo osha, si se recibe bajo la modalidad de ifa lleva un ceremonial especifico, si se recibe por la osha se recibe por medio de otro ceremonial muy diferente. ambos no son tomados como la misma deidad. 
  • Eshu: tambien como debidamente se conoce Esu, el cual es cargado por los sacerdotes de ifa, con huesos y demas elementos característicos del ifa afrocubano. la deidad queda tan bien cargada que es satanizada, pues para los afrocubanos eshu es diabolico.... esuuu no es el diablo...
  • Ifa solo para hombres: ya es bien sabido que en cuba, el machismo impera de tal manera que muchas de las consagraciones de ifa incluso de osha, solo son exclusivamente para hombres, la iyanifa no existe, es solo un invento yoruba...
  • Dada: esta deidad del linaje de shango es concebida en la osha diaspora como una niña, que segun el odun Obara Iroso (segun los libros cubanos) fue abusada por babalu aye y la contagio de una enfermedad venérea. 
  • Oshanla: es un camino femenino de obatala, se entrega por separado. es considerada la esposa de oduduwa. 
  • Odemata: una deidad hermana de ososii (oshosi) que haciendole honor a su nombre mata a las personas. 
  • Dos personas del mismo angel de la guarda no pueden consagrar en yoko osha a una tercera persona con el mismo orisha tutelar: por ejemplo dos oloshas hijos de shango no pueden consagrar a una persona que sea hija de esa misma deidad porque el menor osea el iyawo de seguro fallecerá, pues seria demasiada candela dentro del igbodun, entonces las consagraciones que de manera ancestral que se vienen haciendo hace mas de mil años en Nigeria están mal hechas, pues alla en cada región son adoradores de una sola deidad, por ejemplo, en algún poblado donde oggun sea adorado de seguro alli todos son sacerdotes de esa deidad, por lo cual están facultados para consagrar a otras personas del mismo orisha, es la unica forma que la persona tenga linaje puro, cuando una persona quiere obtener un perro pitbull difícilmente cruzara un doberman con un pastor belga..
No sigo exponiendo mas ceremoniales para no agobiarlos, lean, estudien y saquen sus propias conclusiones. 


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