martes, 10 de noviembre de 2020

Ewe Wérénjéjé (Abrus Precatorus)

LA PEONIA

En el Odun Odi Obara, Obatalá era el padre solitario de una familia numerosa, se ganaba la vida cosechando la tierra. Un día, el espíritu del destino Eshu se le apareció revelándole que debía ir por adivinación pues corría un gran peligro. Obatalá en atención al aviso de Eshu, fue por adivinación a la casa de Orunmila, quien le recomendó que debía hacer sacrificio con abundantes granos de peonias, un macho cabrío a Eshu, dos gallinas a Ifa y un Asere. Obatalá cumplió con el sacrificio. Al día siguiente, iba con sus hijos atravesando el bosque cuando en su camino se apareció el fenómeno de la muerte, quien se encontraba decidida a quitarle la vida a Obatalá. Tras una larga contienda, Obatalá pudo avistar una mata de Peonia, allí escondió a sus hijos mientras se dirigía a combatir a la muerte. Después de una cruenta disputa, la muerte dejó a un lado a Obatalá para dar con el paradero de sus hijos, en su búsqueda desesperada no lograba ver a los hijos de Obatalá que se encontraban asustado debajo de la mata de Peonia. Tiempo después la muerte desistió de atacar a Obatalá y sus hijos y huyo del lugar. Así fue como la mata de Peonia sirvió de refugio para sus hijos, por esto Obatalá la nombró como una hierba sagrada que es muy utilizada en el culto de esta divinidad.

El encantamiento para utilizar esta hierba es:

Wérénjéjé kìí pa ohùn Oba Òrìsà

 

Traducción:

(Wérénjéjé nunca contradice al rey de los Òrìsà)








ELÉNÌNÌ

 

Elénìnì

                El Odun de Ifa Ofun Mejí nos explica claramente, que nosotros los humanos tenemos y debemos actuar de manera honesta en nuestro transitar por la vida, para ello, Ifa nos escribe el destino a seguir. Cada vez que actuamos en base a nuestras individualidades o más bien, hacemos algo para aventajarnos de otra persona con menos oportunidades, de seguro, algo saldrá mal. Elénìnì es la divinidad, exactamente una espiritualidad fuerte, que se encarga de adversar todas y cada una de nuestras acciones cuando hacemos uso de nuestra cabeza de manera subjetiva e irracional. Es ella quien se encarga de que actuemos y vivamos lo que en nuestro destino se conoce como infortunio. El sacerdote cuyo Odun sea Ofun Mejí o alguno de sus Omolu, de seguro deberá aplacar cotidianamente a esta espiritualidad, pues puede provocarle calamidades para facilitar su muerte.

                La manera más idónea de ofrendar a Elénìnì, viene dada a nuestras más antiguas costumbres, he aquí una forma muy útil de aplacarla.

                Elénìnì debe ser ofrendada en la orilla del rio, allí se le ofrendan distintos alimentos picados, frutas, hortalizas, pan, hierbas u plantas. Elementos que son apreciados por esta espiritualidad, la cual no posee representación física alguna.

Olorisas deben o no conjurar el Obí con Ose Bile...

 

Bastante se ha debatido sobre la implementación de la recitación de los encantamientos del Odun Oshe Irete a la hora de dar coco, en la regla de Osha afrocubana solo se emplea en los rituales de Ifa, a los Olorisas no le es permitido la utilización de dichos encantamientos, a continuación, mostramos un verso del Odun que dice todo lo contrario

Verso Ose Bile

obi jẹ iṣura

ohun ijinlẹ rẹ yoo ri

Ooní osé bìlé jẹ ki o ṣubu

Olo orisa da sile

mejeeji gbọdọ jẹki o

adifafún Obí kola

ti gba adura

awọn obí kola jẹ lododo

 

traducción:

 

obi es un tesoro

su misterio será visto

Ooní osé bìlé lo deja caer

el dueño de orisa lo deja caer

ambos deben conjurarlo

adifafún Obí kola

la plegaria fue hecha

la nuez de kola es sincera.


concluyan ustedes lo que se debe o no hacer...


lunes, 9 de noviembre de 2020

Los Ogbóní Vs Los Masones

¿Se relacionan? ¿Una Originó a la otra? ¿Cuál es más antigua?

La masonería a lo largo de los años, ha sufrido un sinfín de ataques debido a su hermética y secreta forma de permanecer en la historia. Todo buen masón dice que la masonería no es secreta sino discreta, aun así, casi nadie del mundo externo puede explicar con claridad lo que dentro de las logias se realiza o no. Con el pasar del tiempo, muchos estudiosos datan el origen de la masonería en Egipto, otros aseguran que se remonta a los tiempos en que fue construido el templo del sabio Salomón, pero la gran mayoría asegura que, dicha organización secreta tiene su verdadero origen en el siglo XIII, de esta respetada organización solo se conocen apretones de manos, señas, palabras claves y una serie de rangos jerárquicos denominados Grados.

En este mundo diverso y multi cultural, ha surgido una nueva e interesante interrogante, basada en los sagrados y también secretos yorubas sobre una sociedad que casi nadie conoce, pero que podía ser mucho más antigua que la masonería misma: la sociedad secreta Ogbóní.

Existe para los yorubas, una sociedad secreta que tal vez carezca de grados iniciáticos, sin embargo, posee una estructura tan discreta que de ella solo se sabe muy poco. En este artículo, no se pretende diseminar secreto alguno de ambas organizaciones, más bien se ha planteado el tema, pues a la imaginaria del hombre actual le ha surgido la incógnita sobre la posible relación que puedan tener ambas, de hecho, han comenzado a surgir especulaciones que señalan un origen yoruba para la masonería actual.

Como es bien sabido, dentro de la sociedad secreta Ogbóní se cree que existe una veneración directa a la divinidad Oduduwa, la cual teóricamente se dice que proviene del mundo islámico, de allí se han generado cuantiosas hipótesis que relacionan a Oduduwa con el mundo místico islámico y las escuelas mistéricas egipcias, las cuales están muy ligadas a muchas bases filosóficas de los masones.

No agregaremos más información que pueda alimentar la morbosa mente del humano moderno, dejaremos este tema para su deleite y comprensión. Saquen ustedes sus conclusiones.


OGÀN Irunmole de los Abogados

Ogàn estando en el cielo, le solicitó a Oni Bode descender a la tierra, este le recomendó escuchar el mensaje del oráculo y cumplir con sus ...