domingo, 25 de abril de 2021

EL RESPETO VS EL APRENDIZAJE

El padrino o madrina es la persona que inicia y guía al individuo con ayuda de la Oyugbona, ambos deben enseñar y orientar en materia religiosa a la persona una vez iniciada, este acompañamiento usualmente va más allá de ser una guía religiosa, pues el padrino o madrina tienen la función se brindar el apoyo al iniciado, no solo en la vida religiosa sino también en la cotidiana. El vínculo padrino – ahijado es comparable al vinculo madre e hijo, debe existir respeto y una estrecha relación basada en la reciprocidad.

En la Regla de Osha Afrocubana, este vínculo se da bajo condiciones que quizás, fomente a la larga la separación y la aparición de problemas entre las partes actuantes pues, los padrinos solicitan respeto de sus ahijados sin ellos mismo ofrecerlo. Otro factor que influye mucho entre la relación respetuosa que se gesta entre el padrino y el ahijado es el conocimiento. Muchos Babalosas o Iyalosas exigen respeto a sus iniciados, pero no les brindan formación o conocimiento, cuando los iniciados comienzan a indagar y a formarse por sus propios medios, son tildados de irrespetuosos, la pregunta es ¿No le compete al padrino formar al ahijado? En caso tal de que la cadena de aprendizaje no se efectúe por parte del padrino, ¿No sería natural que los padrinos al no enseñar a sus ahijados, provoquen que estos acudan a otros sacerdotes para obtenerlo?

Estas dos situaciones son parte del origen de las problemáticas que día a día se generan en el seno de la religión diáspora afrocubana, derivando en disputas y separaciones entre los padrinos y ahijados, en las cuales el iniciado es señalado como desleal o traicionero.

La solución más visible y obvia es muy sencilla, cuando un Olorisa desee fungir como padrino u madrina en la iniciación de una persona, es obligatorio y necesarios por muchos factores que deba tener conocimiento apropiado para poder guiar a otra persona iniciada, pues, ¿Cómo podría un sacerdote guiar a un iniciado, sí él mismo no posee sabiduría?

Otros de los factores influyentes en las constantes diatribas que se generan a diario en la Osha afrocubana es el costumbrismo por parte de los sacerdotes mayores. Un iniciado debe aprender cabalmente de manos de sus padrinos de iniciación, por ende, ellos son su modelo a seguir. Esta teoría en el campo práctico no se cumple del todo, en muchas ocasiones los padrinos enseñan a los iniciados con información errónea, y estos por respeto a sus sacerdotes guías deciden aprender y ejecutar tales aprendizajes aun a sabiendas de que a información no es correcta. Esta es la lucha entre el respeto y el aprendizaje en la religió afrocubana diáspora.  

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