En cada ritual, consagración o
ceremonia, es pertinente elevar un conjunto de oraciones e invocaciones, con la
finalidad de obtener la facultad o Asé, ya sea de Egungun, Orisha o Irunmole.
En la regla de Osha afrocubana este compendio de rezos o alabanzas son
denominados Mojugba. Definimos Mojugba, como el conjunto de invocaciones y
alabanzas que son utilizadas por los sacerdotes incluso por los iniciados para
poder realizar acciones litúrgicas ante los Egungun, Orishas e Ifa.
La palabra Mojugba es la unión de
dos vocablos yorubas:
MO que significa yo, mio, mi.
AJUGBA que significa invocación,
plegaria, rezo.
Juntas sería: yo invoco, yo rezo
o yo reverencio.
En la religión afrocubana como en
la tradicional, esta serie de rezos comprenden un procedimiento básico de
invocación que debe hacerse durante ceremonias y consagraciones. El don de la
palabra juega un papel importante en todas estas religiones animistas y
politeístas de origen africano.
En ella se invoca a las
divinidades del cielo y de la tierra, para pedir permiso y su bendición incluso
aprobación en cada una de las cosas que se vayan hacer o que se imploren en su
nombre.
En la diáspora afrocubana, los
sacerdotes de Osha poseen una Mojugba con una estructura propia distinta a la
que utilizan los awo ni Orunmila. Así como existe cierta disgregación entre los
Olorisha y los Babalawo en la diáspora afrocubana, también es palpable en sus
Mojugba. Pues los rezos e invocaciones que realizan los sacerdotes de Ifa
siempre suelen ser más complejas y extensas que la que utilizan los Olorisha.
Palabras como Ashe o Asé, Ibá, Ki
kamaashe, ibaé, son utilizadas dentro de la Mojugba. En algunos cabildos o
linajes religiosos, la Mojugba es recitada completamente en español, lo cual
crea ciertas controversias.
Cada divinidad posee rezos o
invocaciones los cuales deben utilizadas por los sacerdotes en las
consagraciones, es menester emplearlos junto a la Mojugba.
Existe una recitación importante
que también forma parte de la Mojugba, que es la rezo del Odun Oshe Irete (Oshe
Bile), el cual se utiliza para entablar conversación con las divinidades cuando
se emplea el oráculo del Obi.
En la Mojugba le pedimos la unción
divina a nuestros ancestros espirituales y a las divinidades, para que todo lo
que sea haga sea bajo la validación de ellos, además que principalmente para
que nuestras peticiones sean escuchadas. Como es bien sabido, la diáspora afrocubana
proviene de Nigeria, la cual se caracteriza por poseer una cultura netamente
musical, por ello, algunos versos o invocaciones a veces son cantadas. Es primordial
que el sacerdote de Osha y de Ifa posea una Mojugba bien estructurada, pues la Mojugba
representa esa parte litúrgica esencial en cada ceremonial de adoración a Osha
e Ifa.
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