jueves, 23 de enero de 2020

El oráculo del Erindilogun


Existe dos grandes Oráculos en la tradición de adoración y veneración de los Irunmole yoruba, el Erindilogun y el oráculo de Ifa. Ambos han coexistido durante años, y son portavoz de la palabra de las divinidades creadas por Olodumare. Cada oráculo posee diferentes formas de ser utilizados, sin embargo, ambos convergen en que, hablan la misma palabra: Odú. El Odun Ejiogbe explica la llegada de Oshanla (Obatala), al mundo con un bolso lleno de conocimiento, sabiduría y 16 caracoles denominados Òwó Eró Erindilogun. Para ser más específico, el oráculo del Erindilogun o Merindilogun como también se le conoce, está compuesto por 16 caracoles Cowries, los cuales son debidamente consagrados para que puedan ser empleados, para obtener algún Odun de los 16 posibles que se pueden leer a través de los mismo. Es el oráculo mas antiguo de la cultura yoruba, tanto que su práctica ha ido en descenso pues, amerita un estudio profundo el cual ya no posee muchos maestros o ejecutantes dignos de enseñarlos, aun así: sigue y seguirá siendo el oráculo que por excelencia es utilizado en las consagraciones de Adosú o yoko osha. En Nigeria existe literatura acerca de la interpretación de este oráculo, además existen también escritos históricos, así como diversas tribus que todavía emplean dicho oráculo para adivinaciones ordinarias debido a la relevancia del mismo. 

Algo debe quedar claro, el oráculo de Òwó Eró Erindilogun es propio y exclusivo de aquellas personas que están iniciadas en los secretos de un Orisha en cuestión, ósea Olorisha u Olosha, mientras que el oráculo de Ifa es netamente propio de los sacerdotes de Orunmila, los babalawo. Muchos autores dan mayor importancia al oráculo de Ifa, por encima del Erindilogun, pues de alguna forma u otra, se cree que Ifa es más completo, no obstante, en Nigeria existen sacerdotes cuyo dominio del Erindilogun es tan profundo, que son comparados con babalawo, por la profunda comprensión que tienen estos sacerdotes con el oráculo. En la regla de Osha afrocubana, el caracol llegó y se estableció con cada una de las divinidades que hoy en día se veneran. Recopilando información de muchos altos sacerdotes y escritores, muchos coinciden, (tanto sacerdotes afrocubanos como tradicionales) que, Obatala fue quien llegó del cielo con dicho oráculo a la tierra, y fue quien enseñó el secreto de la adoración de Orisha con el caracol en la humanidad, por ende, fue Obatala quien enseñó el oráculo de Erindilogun al resto de las divinidades, incluso siendo más incisivo, existen sacerdotes tradicionales que señalan que Ejiogbe en algunos de sus versos, explica cómo fue Obatala quien enseña Ifa a Orunmila por ende, queda descartado que el oráculo del caracol nace de Ifa. En la Osha afrocubana, diversas historias aseguran que las divinidades más importantes que rigen tal oráculo son Elegua incluso Yemaya.

En el Odun Irete Iwori, reposa un verso que explica como Orunmila vio la necesidad de darle la oportunidad de adivinar a su esposa Oshun, para ello, le otorga (cosa que no esta bien claro pues varía entre autores) 4 o 16 caracoles. Orunmila como de costumbre, se la pasaba viajando de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad por lo que instó a su esposa para que se quedara a cargo del cuidado de la casa y por ende de los clientes que iban por adivinación. Oshun que había aprendido el uso del caracol de manos de su esposo, comenzó adivinar para los clientes de Orunmila. Cuando Orunmila regresó a su casa, vio inmensas filas de personas esperando su turno por la adivinación de Oshun, lo cual alegró en gran forma a su esposo, sin embargo, Orunmila para no sentirse desplazado por su esposa estableció, que ella leería desde el Odun Okanran hasta Ejila Sebora ósea hasta el numero doce, el resto debían ser interpretados por él debido a la energía que estos Odun posee. De esta historia parten muchos sacerdotes modernos para establecer dos estigmas en la adivinación con el caracol: el primero es que, dan por asentado que fue Orunmila quien entrega el caracol a Oshun y, por ende, ella es la que lo da al resto de las divinidades como Obatala, Shango, Yemaya entre muchas otras, y el segundo es que, quien emplee dicho oráculo solo debe leerlo hasta el numero doce. 

Por lo ya expuesto hasta en este tema existen controversias, pues algunos aseguran que fue Obatala quien lo trajo a la tierra, otros dicen que fue Orunmila y primeramente se lo entrego a Oshun, otros dicen que primero llego el oráculo de Ifa y luego el caracol. Ciertamente el oráculo que ha tenido mas auge es Ifa, inclusive en Nigeria, la práctica de este oráculo ha descendido ya que sus más grandes exponentes han fallecido y ha sido muy poca la información que quedó documentada al respecto, sin embargo, como dije anteriormente, todavía existen sacerdotes de Osha y muchas tribus o poblados, en los cuales este baluarte y principal oráculo se sigue ejecutando por excelsos adivinos. Debe tenerse en cuenta lo siguiente, el oráculo del Erindilogun es la boca por excelencia de todas las divinidades que conforman el panteón yoruba, de eso no queda duda, cuando una persona es consagrada en los secretos de un Orisha, cabalmente la adivinación o lectura del Itán se hace por medio del caracol, por ende, es cuestionable aquello de que el Erindilogun está entrando en desuso.  

A continuación, expongo un extracto de un verso del Odun Ejiogbe en español para su lectura: 

Cuando Orisanla vino al mundo,
trajo el culto de Orisa y también la bolsa del conocimiento, el Owo Merindinlogun.
Solo Orisanla era el que tenía el conocimiento de los odu
Y solo Él era quien hacía ebo y podía iniciar a otros en el misterio.
Las personas de la Tierra siempre iban a Orisanla
Cuando precisaban orientación a través de la adivinación
Pero muchas veces Orisanla andaba de viaje
La gente iba a la casa de Orisanla y no lo encontraba
En aquella época, Olomitutu (Osun) era la mujer de Orisanla
Pero era costumbre que las parejas vivieran separadas
Osun siempre pedía a su marido que le ensañara los secretos de la adivinación
Pero Orisanla se rehusaba
Un dia Osun siguió a Orisanla hasta el río
Allí Orisanla se quitó la ropa y entro al agua
Mientras Orisanla se bañaba
Osun le pidió a Elegba, el criado de Orisanla
Que convenciera a Orisanla
Para que éste le enseñara a adivinar
Elegba entonces le dijo que regresara a la casa
Y que se bañara con miel
Luego Elegba tomó la ropa de Orisanla
Caminando por el bosque,
Elegba fue dejando un rastro visible
Cuando Orisanla salió del agua
Vio que le faltaba la ropa
Y comenzó a seguir las huellas
Que lo llevaron hasta la casa de Olomitutu
Orisanla al llegar pidió sus ropas
Osun salió desnuda y chorreando miel de su baño
En ese día fue que Orisanla
Decidió enseñarle el misterio de la adivinación.

Un awo de Osogbo, indica que fue Obatala quien en el Odun Ejiogbe facultó a Orunmila con el asé de ser adivino por medio del Erindilogun. 

Independientemente de quien fue quien lo trajo al mundo, el oráculo del Erindilogun habla Odú, y por ende no está desasociado de Ifa como muchos lo quieren hacer ver, actualmente está tomando furor en Cuba, Venezuela y demás países donde se ha desarrollado enormemente la Osha diáspora, aquello de que los sacerdotes de Osha no deben ni puede leer el caracol en base a las escrituras de Ifa, si esto es así, entonces quien me explica el siguiente planteamiento: cuando un sacerdote de Osha obtiene Obara Tonti Obara, es Obara doble ósea Obara Meji, como debe ser interpretado tal Odun?
Otra controversia que sinceramente, no posee ni pies ni cabeza es la lectura hasta el numero doce, aun cuando el oráculo este compuesto de 16 caracoles, mas bien, es de saber que, aquel que se aventure a ser adivino con el caracol, debe estar completamente preparado para poder leer todas las letras completas, la limitante es simplemente el conocimiento. 

Otra consideración importante, diría yo, la mas relevante es, Atención babalawo Anti-Olorisha: todas las divinidades del panteón yoruba hablan a través del caracol, incluyendo Oduduwa y Olokun, solo Orunmila habla por Ifa. Que eso quede claro. Lo demás es invento. Esto también es una directa, para aquellos Olorishas que todavía en pleno siglo 21, siguen entregando divinidades sin los caracoles completos, tal es el caso de Idehun, Ibeji, entre otros. 

El oráculo del caracol está compuesto por 16 Odú que detallamos a continuación:
Okanran u Okana
Ejioko
Ogunda
Irosun
Osé
Obara
Odi
Ogbe
Osa
Ofun
Owonrin
Oturupon o como se le conoció en Cuba Ejile Sebora.
Irete o Metanla
Iwori o Merinla
Ika o Marunla
Otura o Erindilogun.
De los cuales Osé, Obara, Odi, Osa y Owonrin son los Odú los menores.

El oráculo del Òwó Eró Erindilogun es completo, cuando un awo ni Orunmila, obtiene un Odun con el Opele o haciendo Atefa, siempre habrá una manera de interpretar el mismo Odun, tal vez la variante será si el Odun viene en Awure u Osogbo Ibi, mientras que en el caracol es diferentes, si por ejemplo, el adivino obtiene el Odun Odi en Obatala nunca será la misma interpretación que si sale en Oyá, por lo que amerita un mayor estudio analítico para poder interpretar en concordancia al Orisha que habla. 

En el Odun Ogbe Ofun, el caracol se convirtió en un inconveniente para Orunmila, quien decide categóricamente solo dedicarse al uso de los Ikin, es así como ambos oráculos se separaron, este verso no indica que el caracol sea mejor o peor que Ifa, solo denota su separación. 

Cuando hablamos del caracol, no podemos olvidarnos de todas aquellas sacerdotisas que antiguamente en los anales de la regla de Osha, fueron las primeras intérpretes del caracol, eran llamadas Italeras, pues estaban encargadas no solo de la dirección de ceremoniales y consagraciones, sino también de la interpretación de los Itán de los Adosú. 

Debe quedar claro que el caracol cuando es empleado en las consagraciones de Osha afrocubano se lanza dos veces, modificación que implantó Latúan y Efunshe Warikondó, pues realmente cuando se hacía la consagración Pie y cabeza, Elegua daba un Odun y el Orisha tutelar daba otro y ese era el Odun señorial que regia la Elerí del iniciado. 

…Yemaya estaba cansada de las vejaciones que los sacerdotes de Orunmila les propinaban a sus hijos, por lo cual se ideó hacer un oráculo para ella misma darle atención, Yemaya le contó lo que planeaba a Obatala y éste le indicó que debía contar con la aprobación de Olofin. Yemaya fue al cielo y le contó a Olofin lo que deseaba hacer, Olofin aprobó lo que Yemaya le planteo, con la única condición que ella debía contar con la aprobación de Odú. Yemaya fue a casa de Odú pero no le permitió la entrada, Yemaya haciendo uso de su mente le participo a Odú lo que haría, Odú aprobó y le indico que debía reunirse con sus 16 discípulos para que cada uno de ellos le diera el Asé. Yemaya emprendió el viaje en compañía de Eshu, el primero en visitar fue a Ejiogbe, quien le dio su Asé. Cuando le toco visitar a Oyekun Meji, este se contuvo y no aprobó la idea de Yemaya por lo que no le dio el Asé, Yemaya siguió visitando el resto de los discípulos de Odú quienes si le dieron su aprobación. Solo le hacía falta la aprobación de Oyekun Meji, lo cual le comunico a Olofin, quien le advirtió que con 15 Asé no podía crear su oráculo sagrado, Yemaya fue a casa de awo Irete Kedá, y le conto lo sucedido, le hizo adivinación y le dijo que debía ofrendar un macho cabrío al espíritu de la siembra, y así alcanzaría el triunfo. Yemaya con ayuda de Eshu hizo la ofrenda, en el camino se le apersono Orisha Oko, quien le dijo, Yemaya mi nombre es Orisha Oko, soy el dueño de todo lo que esta de bajo y encima de la tierra, mi casa esta protegida por mi hijo Oshosi, al Odun que te falta ponle el nombre de Ejioko que significa las dos tierras, y Olofin te otorgara el Asé que falta. Yemaya así lo hizo, cuando fue al cielo Olofin le dio su Asé y así Yemaya pudo crear el oráculo del Erindilogun en la tierra… 


Una pregunta que les dejo para que ustedes mismo puedan filosofar sobre el tema:
¿Cuál fue el primer oráculo que se conoció en la tierra y cual cue el que se conoció primero en el cielo?

 
Olorisa Yoruba haciendo adivinación con Erindilogun

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OGÀN Irunmole de los Abogados

Ogàn estando en el cielo, le solicitó a Oni Bode descender a la tierra, este le recomendó escuchar el mensaje del oráculo y cumplir con sus ...