jueves, 2 de enero de 2020

IRUNMOLE Las divinidades de origen Yoruba.

Irunmole o Orunmole son las divinidades que fueron creadas por Olodumare, representan las fuerzas de la naturaleza, las cuales son veneradas pues, todas están facultadas para sanar y ofrendar Aseo a los humanos. fueron los primeros seres enviados a este mundo para que lo gobernaran y aquí vivieran provenientes del cielo. Cada uno no solamente fue facultado, sino también les fue encomendada una tarea especifica durante el proceso de creación de la humanidad. Algunos estudiosos señalan que muchas de estas divinidades se quedaron viviendo en la tierra y muchas otras habitan mágicamente en el cielo. El tema tiene a ser un poco confuso para quienes de plano comienzan a investigar sobre los Irunmole. Algunos autores han escrito que, Olorun, Olofin y Olokun fueron los tres primeros Irunmole principales en habitar la tierra. Para otros autores no solo fueron estos tres los primeros en habitar la tierra, también descendieron del cielo muchos otros para conformar un total de 601 divinidades. 

Una historia dice que Olodumare creo 401 divinidades y que vinieron al mundo por Ògún, los cuales al fallecer se quedaron viviendo en la tierra en una forma espiritual. Esta divinidad unísona ya sea en el grupo de 401 o de 601 es Esu u Eshu como se le conoce en la diáspora afrocubana. Todas las divinidades dependen de él para comunicarse con nosotros. Un antiguo escritor de origen cubano explicaba lo siguiente: “Cuando vinieron al mundo, el hombre aún no había sido creado y cada uno buscó un lugar donde refugiarse dentro de la naturaleza por ejemplo: Ogun, Ochosì, Ikuligbogbo, Akipo, Obalogun, Uja, Oranmiyán, Oluigbo y  Aroni se refugiaron en los montes; Òsun, Oyan, Oya, Otìn, Yemoja, Yewa, Idi, Obà y Ayana serefugiaron cada una en un río; Olokun en el fondo del mar; Ìrókò en un árbol que lleva su nombre; Olósà en una laguna; Òsanyìn en las hierbas; Erinlè, Ode, Logunede, Molu y Ibu alamo en ríos; Òrúnmìlà en la palma de ikin; Obàtálá en el algodonero; Yànsán en el delta del Níger; Òsùmàrè en el arco iris; Onilè dentro de la tierra; Òrìsà-Okè en la montaña; Sànpónná (babalu aye) en el polvo de la tierra caliente; Shango en la atmosfera; Oge en un bananero; Brukun en una gruta en el fondo de un río; Nàná en el barro de un pantano; Òròiná en el fuego de un volcán; Ajé Sàlùgà en los cauríes que luego fueron usados como moneda por los humanos; Dada en las verduras; Òrìsà Oko en las praderas; Boromú en los desiertos; Òrònà-Apanadá en las huellas de Ogun; Àràbà en un árbol que lleva su nombre; Orí se instaló en las cabezas; Aja en una vida silvestre; Oye en una caverna; Aganjú en el descampado; Olori-merin en los termiteros; Oduduwa en el barro de lluvia; Ibejì en una palma; Ayan en la madera; Iyamase en la costa; Aramife en el fuego; Alagbede en los metales; Korikoto en las semillas. Más tarde, cuando Ògún hizo los esqueletos, Obàtálá moldeo los cuerpos y Elemí les insufló vida, apareció el Hombre, a quien Ajàlá le colocó su Orí.”

Sabemos que muchas de estas divinidades no fueron conocidas ni lo han sido en la Santería cubana (diáspora afrocubana). Muchas otras fueron introducidas de manera accidental o se dieron a conocer con el auge de la migración de nigerianos por el mundo. Se sabe de muchas divinidades dentro de la regla de Osha afrocubana simplemente fueron inventadas, no nombrare ninguna para no herir susceptibilidades, pero muchas de ellas fueron creadas por el ingenio de religiosos inventores. Se conoce de muchos sacerdotes Olorishas, que poseen mas de 100 divinidades, saque usted mismo sus conclusiones.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

OGÀN Irunmole de los Abogados

Ogàn estando en el cielo, le solicitó a Oni Bode descender a la tierra, este le recomendó escuchar el mensaje del oráculo y cumplir con sus ...