Irunmole o
Orunmole son las divinidades que fueron creadas por Olodumare, representan las
fuerzas de la naturaleza, las cuales son veneradas pues, todas están facultadas
para sanar y ofrendar Aseo a los humanos. fueron los primeros seres enviados a
este mundo para que lo gobernaran y aquí vivieran provenientes del cielo. Cada uno
no solamente fue facultado, sino también les fue encomendada una tarea
especifica durante el proceso de creación de la humanidad. Algunos estudiosos
señalan que muchas de estas divinidades se quedaron viviendo en la tierra y
muchas otras habitan mágicamente en el cielo. El tema tiene a ser un poco
confuso para quienes de plano comienzan a investigar sobre los Irunmole. Algunos
autores han escrito que, Olorun, Olofin y Olokun fueron los tres primeros
Irunmole principales en habitar la tierra. Para otros autores no solo fueron
estos tres los primeros en habitar la tierra, también descendieron del cielo
muchos otros para conformar un total de 601 divinidades.
Una historia
dice que Olodumare creo 401 divinidades y que vinieron al mundo por Ògún, los cuales
al fallecer se quedaron viviendo en la tierra en una forma espiritual. Esta divinidad
unísona ya sea en el grupo de 401 o de 601 es Esu u Eshu como se le conoce en
la diáspora afrocubana. Todas las divinidades dependen de él para comunicarse
con nosotros. Un antiguo escritor de origen cubano explicaba lo siguiente: “Cuando
vinieron al mundo, el hombre aún no había sido creado y cada uno buscó un lugar
donde refugiarse dentro de la naturaleza por ejemplo: Ogun, Ochosì,
Ikuligbogbo, Akipo, Obalogun, Uja, Oranmiyán, Oluigbo y Aroni se refugiaron en los montes; Òsun, Oyan,
Oya, Otìn, Yemoja, Yewa, Idi, Obà y Ayana serefugiaron cada una en un río;
Olokun en el fondo del mar; Ìrókò en un árbol que lleva su nombre; Olósà en una
laguna; Òsanyìn en las hierbas; Erinlè, Ode, Logunede, Molu y Ibu alamo en
ríos; Òrúnmìlà en la palma de ikin; Obàtálá en el algodonero; Yànsán en el
delta del Níger; Òsùmàrè en el arco iris; Onilè dentro de la tierra; Òrìsà-Okè
en la montaña; Sànpónná (babalu aye) en el polvo de la tierra caliente; Shango
en la atmosfera; Oge en un bananero; Brukun en una gruta en el fondo de un río;
Nàná en el barro de un pantano; Òròiná en el fuego de un volcán; Ajé Sàlùgà en
los cauríes que luego fueron usados como moneda por los humanos; Dada en las
verduras; Òrìsà Oko en las praderas; Boromú en los desiertos; Òrònà-Apanadá en
las huellas de Ogun; Àràbà en un árbol que lleva su nombre; Orí se instaló en
las cabezas; Aja en una vida silvestre; Oye en una caverna; Aganjú en el descampado;
Olori-merin en los termiteros; Oduduwa en el barro de lluvia; Ibejì en una
palma; Ayan en la madera; Iyamase en la costa; Aramife en el fuego; Alagbede en
los metales; Korikoto en las semillas. Más tarde, cuando Ògún hizo los
esqueletos, Obàtálá moldeo los cuerpos y Elemí les insufló vida, apareció el
Hombre, a quien Ajàlá le colocó su Orí.”
Sabemos que muchas
de estas divinidades no fueron conocidas ni lo han sido en la Santería cubana (diáspora
afrocubana). Muchas otras fueron introducidas de manera accidental o se dieron
a conocer con el auge de la migración de nigerianos por el mundo. Se sabe de
muchas divinidades dentro de la regla de Osha afrocubana simplemente fueron
inventadas, no nombrare ninguna para no herir susceptibilidades, pero muchas de
ellas fueron creadas por el ingenio de religiosos inventores. Se conoce de muchos
sacerdotes Olorishas, que poseen mas de 100 divinidades, saque usted mismo sus
conclusiones.
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