Muchos temas acerca la Osha y el
Ifa diáspora me sumergen en una recóndita curiosidad. Siempre he sido promulgador
del respeto a nuestros ancestros y pioneros, quienes fueron los que plasmaron
todo este fervor que hoy llamamos Santería, sin embargo, uno de los temas que
siempre me genera múltiples interrogantes y que me hace cuestionar algunos
dogmas afrocubanos es el origen de las divinidades del Ifa diáspora.
He dedicado mucho tiempo en
investigar muchas cosas de Ifa, me he servido de muchos escritores e
investigadores para poder recrear y edificar este loco rompecabeza que me
genera en mi mente todo lo que hoy en día veneramos dentro del Ifa afrocubano. En
un ensayo que hice, que pronto publicaré, escribí sobre el posible origen de
esas divinidades de Ifa que solo en la diáspora se cargan con un montón de
elementos mágicos, cosa que en Nigeria no sucede, trataré de plasmar un poquito
de todo lo que he podido recopilar en este capítulo.
No se tiene muy claro porque fue
que los sacerdotes y sacerdotisas de Osha se desligaron tan bruscamente de Ifa
en Cuba, pero obviamente no se necesitan super poderes para poder inferir que
dicha separación trajo consecuencias directas accidentales, tales como las divinidades
que por Ifa se entregan: Olokun, Oduduwa, Orisha Oko y hasta el mismo Eshu.
Historiadores, antropólogos,
escritores, etnólogos, y muchos curiosos han intentado recrear como es que se
introdujo Olokun, Oduduwa, y otras divinidades en los brazos del Ifa
Afrocubano.
Según testimonios de algunos
eruditos, Olokun como muchas otras divinidades (por no decir todas y caer en
controversias vanas), fue consagrado en Cuba por africanos, quienes posteriormente
iniciaron en esos secretos a algún nativo dándose así el conocimiento sobre
esta divinidad en la isla. Exactamente no se sabe quién fue la primera persona
en poseer el secreto de Olokun en Cuba, sin embargo, hay dos hipótesis que
poseen mayor afirmación. La primera señala que la primera persona en poseer
Olokun (de hecho, se cree que fue ordenada en esta divinidad en Regla) fue Ña Inés
García Yenye Tolokun, la cual cuentan las historias, su ángel de la guarda era
esta divinidad la cual tenía consagrada, incluso, su Oruko ósea nombre de consagración
significa: La mujer que tiene el secreto de Olokun. Todo esto impulsa y hace creíble
la idea de que esta sacerdotisa era Olorisha de Olokun sin duda alguna. Desgraciadamente
Ña Inés García Yenye Tolokun al trasladarse a La Habana, fue victima de las
famosas rectificaciones y para poder ejercer como sacerdotisa se le consagró en
un orisha mas conocido, se le consagró en Yemaya, y así pudo trabajar libremente
en ese lugar. se cree que fue esta mujer, la que llevó el secreto de Olokun a Regla.
La segunda fuente y no menos
importante, fue Ma Monserrate González Oba Tero, las historias dicen que ella recibió
Olokun de manos de negros africanos. A su vez, ella se lo trasmite a Fermina Gómez
a la cual le hizo Yemaya, pero al mismo tiempo le entrego Olokun, de allí la costumbre
de la obra previa de los Oni Yemaya, que, al ser consagrados se les entrega previamente
Olokun. Algo tenemos que tener claro, desde este momento Olokun era algo
diferente a Yemaya, esta teoría aplasta todas las más inverosímiles teorías que
afirman que Olokun era otro camino de Yemaya llamado Mayelewo o Agana jeri (que
todo el mundo repite como loro sin saber realmente que es). Por ejemplo: Oba
Tero consagro en los secretos de Yemaya a Fermina Gómez, es improbable que Oba
Tero le entregara una segunda Yemaya … ya teniendo esto claro pasemos el
asegundo tema importante aclarando que, Olokun es algo diferente a Yemaya.
Lo que os contareis sobre Olokun,
no es un cuento que me dijeron ni que yo leí en algún tratado, pues yo mismo tengo
Olokun el cual es proveniente de un cabildo que representa la tercera generación
de ahijados de Fermina, presten atención.
En Regla, cuando entregaban Olokun, todas las
sacerdotisas presentes hacían uso de unas caretas de madera, que luego
utilizaban para bailar alrededor del secreto de Olokun, el cual acoto: no solo está
compuesto por piedras y caracoles, pues lleva otros elementos secretos que con
el tiempo se fueron perdiendo en su adoración. A continuación, traigo a este
capitulo un testimonio de un paisano de Frank Cabrera, muy viejo, por cierto, un
Oni Yemaya que recibió Olokun de manos de algunos ya extintos ahijados del
linaje de Ferminita, el cual nos refrescará lo que ya todo el mundo a publicado
por allí en relación a las fiestas de Olokun en Regla:
…Olokun en el cabildo de Ferminita
era algo mágico, y no se entregaba como lo hace todo el mundo ahorita, el
secreto de Olokun se buscaba en la noche, ellos esperaban una luna especifica
para buscarlo en la playa, pues así se lo enseñaron los negros. El pato lo
matan en la playa y allí hacen varias cosas con sus caretas puestas, no puede
ver nadie que no tenga Olokun. cuando hacen la ceremonia dentro de la casa
todos tienen sus caretas de madera, las cuales van pintadas de acuerdo a la
rama o linaje que tengan, algunas caretas tenían puntos rojos y otras puntos o
adornos blanco. Tal cual como hacia Ferminita, después que Olokun come, hacen
la limpieza que se llama awan y la llevan al mar todos con sus caretas y unas
herramientas de madera que están atadas a un cordel, con el cual llaman a Olokun,
allí tocan los tambores que son 7 en honor a este santo. En la playa como de
regreso siguen usando la careta y tocan un tambor secreto de Olokun, yo nunca
logre verlo, pero era una vasija de barro rojo con un cuero puesto en la boca,
ese tambor tenia una carga secreta por dentro, era tocado solo por fermina en
aquel tiempo, mucho después de la muerte de fermina ese tambor se perdió y
dicen que fue robado de la casa de la propia fermina, lo que si reposa allí son
los tambores que se utilizaban en las fiestas de la calle. Olokun come con un
cuchillo de madera y lleva un amuleto que se hace con arena de hueco de
cangrejo. Adeshina en su casa se colocaba la careta entre tantas mujeres
santeras y bailaban 9 días seguidos en honor a esa deidad, el awan a la playa
no lo lleva el que está recibiendo el ceremonial, lo llevan todos los
sacerdotes mayores, porque en la playa al igual que cuando van a buscar el
secreto tienen que llamar a Olokun para que sepa que se le va dar la ofrenda…
Este testimonio es de un Olorisha
Oni Yemaya que fue consagrado en los secretos de Olokun de mano de ahijados directos
de Osha Bí en el año 1963, y nos cuenta de manera muy recelosa pero precisa,
como fue lo que le hicieron acotando como lo hacían sus ancestros.
Toda esta información la traigo a
colación primero para explicar y dejar ver que, Olokun no es Yemaya Mayelewo ni
Agana Jeri nada, Olokun es una divinidad que alguna vez en Cuba fue adorada tal
vez no como se hace en Nigeria, pero si era adoraba con mucha solemnidad y
autenticidad propia.
Cuando fallece Fermina Gómez Osha
Bí se acaecieron muchas situaciones que dan indicios al origen del porque hoy
en día se entrega Olokun por Ifa cementado, todos sabemos que la casa donde
reposaba el impresionante y enigmático secreto de Olokun de fermina fue irrumpida.
Para la fecha, cuando Fermina Gómez y Remigio Herrera con su conjunto de
sacerdotisas hacían las fiestas en honor a Olokun el único awo que participaba
pues estaba iniciado en los secretos de Olokun era Remigio Herrera Adeshina, lo
cual generaba indudablemente incomodidades entre los otros sacerdotes de la época.
Con el tiempo Eulogio Rodríguez mas conocido como Tata Gaitán había sido
iniciado en los secretos de Ifa y de Olokun por parte de su sacerdote
consagratorio Adeshina. Se conoce de 3 grandes sacerdotes que fueron los
pioneros en tener Olokun y en participar en estas ceremonias sagradas con los
tambores y máscaras sagradas de la divinidad, fueron: primeramente, Remigio
Herrera, Filomeno García y finalmente Eulogio González, para la fecha existían importantes
sacerdotes de Orunmila que no podían participar, hay una hipótesis que afirma
que, por el secreto de Olokun, así como por Oduduwa, algunos babalawo de la época
tenían disputas. Cuando fallece Osha Bí de manera premeditada su casa fue
saqueada, el primer objetivo fehacientemente fue su poderoso Olokun, además el
juego de tambores que allí reposaba, los cuales fueron secuestrados y luego
aparecieron de nuevo allí totalmente destruidos, tambores que fueron reconstruidos
por Adeshina y Atanda. Fermina tenía en su casa un sinfín de elementos
religiosos enigmáticos que como era de costumbre en la época, solo poseían las
mujeres sacerdotisas de aquel entonces. El tambor con el cual se hacían las
ceremonias de Olokun desapareció por completo. Algunas fuentes señalan que este
tambor confeccionado en la vasija de barro era parte vital del secreto de Olokun,
solo era tocado en su momento por Oba Tero, y luego por Fermina Gómez y
Adeshina. Tata Gaitán, así como Fermina le entregaron Olokun a muchos otros
sacerdotes de Ifa de la época, se cree que tiempo después de la muerte de Fermina,
los babalawo que tenían Olokun del único linaje de Fermina y por ende de Oba
Tero, comenzaron a tener una férrea disputa jactanciosa por esta deidad, pues
quienes lo poseían decían ser más poderoso que los que no. Este testimonio casi
que inédito nos aclara el panorama:
…Fermina era una mujer muy
poderosa y conocedora de secretos religiosos, se dice que ella con Olokun pudo
resolver muchas cosas a personas poderosas y esto le hizo ganar una ineludible
fama. Políticos importantes asistían a la casa de Fermina para resolver grandes
tribulaciones por medio de su magia, y Fermina por medio de Olokun todo lo podía
resolver, esto le generaba honorosas ganancias que ella humildemente compartía
entre sus seres queridos y los mas necesitados. Paralelo a esto, muchos otros
sacerdotes de la época tanto de Osha como de Ifa les provocaba mucha cólera los
privilegios de los cuales gozaba Fermina gracias al poder de su Olokun, además,
que sus ceremoniales y rituales secretos eran una fuente de diferentes
murmuraciones y hasta de difamaciones por parte de sus adversarios ya que no podían
participar activamente en dichas consagraciones ni celebraciones, por ello, al
momento de su muerte, todo lo que ella tenía en su casa concerniente a Olokun
fue saqueado, absolutamente todo. Algunos babalawo del momento serian los artífices
de esta profanación, pues tenían especial curiosidad en conocer que era lo que realmente
guardaba el secreto de Olokun de Fermina que lo hacia tan venerado y poderoso. Tata
Gaitán y muchos otros sacerdotes afectos a Osha Bí intentaron resguardar todo
lo que se encontraba en la casa de Fermina Gómez, sin embargo, no todo se pudo
salvar. Lo que reposa en el museo es una replica de la vasija donde vivía el
Olokun de Fermina porque el verdadero secreto y la vasija original fueron
plagiados. Un tiempo después del fallecimiento de Fermina, los babalawo de una
rama muy famosa comenzaron a entregar Olokun cargado con una seria de elementos
añadidos y así lo entregaban, la carga era sellada con cera de vela y algún tiempo
después comenzó a sellarse con cemento. Una historia rezaba que fue el mismo
Tata Gaitán quien en compañía de sus discípulos tomaron el Olokun de Fermina y
los cementaron para resguardar el secreto de su progenitora, pero esta hipótesis
no es tan creíble. Lo cierto es que, después se convirtió en un virus
incontrolable, pues todos los babalawo comenzaron añadirle cosas a Olokun y así
se fue creando esa gran carga que hoy en día posee esta divinidad en Ifa. La comercialización
impulsó a que Olokun al igual que Oduduwa comenzaran a cargarse, quedando
relegado el Olokun que se entregaba solo con piedras y caracoles…
Otro investigador de mucho
prestigio, de origen cubano, señalaba que, aquel tambor secreto fabricado sobre
una vasija de barro, con el cual extrañamente también se hacían invocaciones a
Oduduwa, fue lo que principalmente fue profanado en la casa de Fermina, pues todos
los rituales de esa divinidad eran acompañados con la música de este tambor, de
hecho, Fermina y Adeshina decían que sin ese tambor no se podía hacer ninguna adoración
a Olokun.
En la era de Oba Tero y de Yenye Tolokun,
el Olokun que se entregaba era completamente consagrado por Olorishas, así tal
cual les fue entregado a los babalawo de la época. No se cargaba absolutamente nada, ciertamente
Olokun poseía algunos elementos que fueron tergiversados, pero nada era
cementado o cargado, en dicha ceremonia trabajaban los Olorisha y babalawo
mancomunados, después de la muerte de Fermina Gómez en La Habana, comenzaron a
entregarse Olokun que, en un mismo recinto eran consagrados por Olorishas y
luego por debajo de una cortina eran entregados a los sacerdotes de Orunmila,
los cuales agregaban secretos (no se cuales), hasta que con el tiempo en dicha
practica se execró a los Olorisha y finalmente fueron los babalawo los que
cargaban completamente el secreto de Olokun sin la ayuda de Olorisha alguno. Así
fue como se creo el actual Olokun de Ifa. En el caso de Oduduwa paso algo muy
parecido, de lo cual hablaré en un próximo capitulo.
Muchas fuentes culpan y señalan a
los babalawo pertenecientes al linaje de Tata Gaytán como iniciadores de cargar
Olokun por ifa, sin embargo, no se puede precisar realmente quienes fueron los
primeros en confeccionarlo. Para nadie es un secreto que el mismo Remigio
Herrera y Ferminita tenían múltiples detractores, la forma en que su morada fue
profanada e irrumpida habla mucho de los ánimos caldeados que tenían contra
ella. Olokun tarde o temprano hará saber más sobre su verdadero secreto, poco a
poco dichos secretos ya han cruzado el océano atlántico y se han estado posando
en occidente.
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