domingo, 5 de enero de 2020

IFA AFROCUBANO y sus divinidades de cemento.


Muchos temas acerca la Osha y el Ifa diáspora me sumergen en una recóndita curiosidad. Siempre he sido promulgador del respeto a nuestros ancestros y pioneros, quienes fueron los que plasmaron todo este fervor que hoy llamamos Santería, sin embargo, uno de los temas que siempre me genera múltiples interrogantes y que me hace cuestionar algunos dogmas afrocubanos es el origen de las divinidades del Ifa diáspora. 

He dedicado mucho tiempo en investigar muchas cosas de Ifa, me he servido de muchos escritores e investigadores para poder recrear y edificar este loco rompecabeza que me genera en mi mente todo lo que hoy en día veneramos dentro del Ifa afrocubano. En un ensayo que hice, que pronto publicaré, escribí sobre el posible origen de esas divinidades de Ifa que solo en la diáspora se cargan con un montón de elementos mágicos, cosa que en Nigeria no sucede, trataré de plasmar un poquito de todo lo que he podido recopilar en este capítulo. 

No se tiene muy claro porque fue que los sacerdotes y sacerdotisas de Osha se desligaron tan bruscamente de Ifa en Cuba, pero obviamente no se necesitan super poderes para poder inferir que dicha separación trajo consecuencias directas accidentales, tales como las divinidades que por Ifa se entregan: Olokun, Oduduwa, Orisha Oko y hasta el mismo Eshu. 

Historiadores, antropólogos, escritores, etnólogos, y muchos curiosos han intentado recrear como es que se introdujo Olokun, Oduduwa, y otras divinidades en los brazos del Ifa Afrocubano. 

Según testimonios de algunos eruditos, Olokun como muchas otras divinidades (por no decir todas y caer en controversias vanas), fue consagrado en Cuba por africanos, quienes posteriormente iniciaron en esos secretos a algún nativo dándose así el conocimiento sobre esta divinidad en la isla. Exactamente no se sabe quién fue la primera persona en poseer el secreto de Olokun en Cuba, sin embargo, hay dos hipótesis que poseen mayor afirmación. La primera señala que la primera persona en poseer Olokun (de hecho, se cree que fue ordenada en esta divinidad en Regla) fue Ña Inés García Yenye Tolokun, la cual cuentan las historias, su ángel de la guarda era esta divinidad la cual tenía consagrada, incluso, su Oruko ósea nombre de consagración significa: La mujer que tiene el secreto de Olokun. Todo esto impulsa y hace creíble la idea de que esta sacerdotisa era Olorisha de Olokun sin duda alguna. Desgraciadamente Ña Inés García Yenye Tolokun al trasladarse a La Habana, fue victima de las famosas rectificaciones y para poder ejercer como sacerdotisa se le consagró en un orisha mas conocido, se le consagró en Yemaya, y así pudo trabajar libremente en ese lugar. se cree que fue esta mujer, la que llevó el secreto de Olokun a Regla. 

La segunda fuente y no menos importante, fue Ma Monserrate González Oba Tero, las historias dicen que ella recibió Olokun de manos de negros africanos. A su vez, ella se lo trasmite a Fermina Gómez a la cual le hizo Yemaya, pero al mismo tiempo le entrego Olokun, de allí la costumbre de la obra previa de los Oni Yemaya, que, al ser consagrados se les entrega previamente Olokun. Algo tenemos que tener claro, desde este momento Olokun era algo diferente a Yemaya, esta teoría aplasta todas las más inverosímiles teorías que afirman que Olokun era otro camino de Yemaya llamado Mayelewo o Agana jeri (que todo el mundo repite como loro sin saber realmente que es). Por ejemplo: Oba Tero consagro en los secretos de Yemaya a Fermina Gómez, es improbable que Oba Tero le entregara una segunda Yemaya … ya teniendo esto claro pasemos el asegundo tema importante aclarando que, Olokun es algo diferente a Yemaya. 

Lo que os contareis sobre Olokun, no es un cuento que me dijeron ni que yo leí en algún tratado, pues yo mismo tengo Olokun el cual es proveniente de un cabildo que representa la tercera generación de ahijados de Fermina, presten atención. 

 En Regla, cuando entregaban Olokun, todas las sacerdotisas presentes hacían uso de unas caretas de madera, que luego utilizaban para bailar alrededor del secreto de Olokun, el cual acoto: no solo está compuesto por piedras y caracoles, pues lleva otros elementos secretos que con el tiempo se fueron perdiendo en su adoración. A continuación, traigo a este capitulo un testimonio de un paisano de Frank Cabrera, muy viejo, por cierto, un Oni Yemaya que recibió Olokun de manos de algunos ya extintos ahijados del linaje de Ferminita, el cual nos refrescará lo que ya todo el mundo a publicado por allí en relación a las fiestas de Olokun en Regla: 

Olokun en el cabildo de Ferminita era algo mágico, y no se entregaba como lo hace todo el mundo ahorita, el secreto de Olokun se buscaba en la noche, ellos esperaban una luna especifica para buscarlo en la playa, pues así se lo enseñaron los negros. El pato lo matan en la playa y allí hacen varias cosas con sus caretas puestas, no puede ver nadie que no tenga Olokun. cuando hacen la ceremonia dentro de la casa todos tienen sus caretas de madera, las cuales van pintadas de acuerdo a la rama o linaje que tengan, algunas caretas tenían puntos rojos y otras puntos o adornos blanco. Tal cual como hacia Ferminita, después que Olokun come, hacen la limpieza que se llama awan y la llevan al mar todos con sus caretas y unas herramientas de madera que están atadas a un cordel, con el cual llaman a Olokun, allí tocan los tambores que son 7 en honor a este santo. En la playa como de regreso siguen usando la careta y tocan un tambor secreto de Olokun, yo nunca logre verlo, pero era una vasija de barro rojo con un cuero puesto en la boca, ese tambor tenia una carga secreta por dentro, era tocado solo por fermina en aquel tiempo, mucho después de la muerte de fermina ese tambor se perdió y dicen que fue robado de la casa de la propia fermina, lo que si reposa allí son los tambores que se utilizaban en las fiestas de la calle. Olokun come con un cuchillo de madera y lleva un amuleto que se hace con arena de hueco de cangrejo. Adeshina en su casa se colocaba la careta entre tantas mujeres santeras y bailaban 9 días seguidos en honor a esa deidad, el awan a la playa no lo lleva el que está recibiendo el ceremonial, lo llevan todos los sacerdotes mayores, porque en la playa al igual que cuando van a buscar el secreto tienen que llamar a Olokun para que sepa que se le va dar la ofrenda…

Este testimonio es de un Olorisha Oni Yemaya que fue consagrado en los secretos de Olokun de mano de ahijados directos de Osha Bí en el año 1963, y nos cuenta de manera muy recelosa pero precisa, como fue lo que le hicieron acotando como lo hacían sus ancestros.  

Toda esta información la traigo a colación primero para explicar y dejar ver que, Olokun no es Yemaya Mayelewo ni Agana Jeri nada, Olokun es una divinidad que alguna vez en Cuba fue adorada tal vez no como se hace en Nigeria, pero si era adoraba con mucha solemnidad y autenticidad propia.
Cuando fallece Fermina Gómez Osha Bí se acaecieron muchas situaciones que dan indicios al origen del porque hoy en día se entrega Olokun por Ifa cementado, todos sabemos que la casa donde reposaba el impresionante y enigmático secreto de Olokun de fermina fue irrumpida. Para la fecha, cuando Fermina Gómez y Remigio Herrera con su conjunto de sacerdotisas hacían las fiestas en honor a Olokun el único awo que participaba pues estaba iniciado en los secretos de Olokun era Remigio Herrera Adeshina, lo cual generaba indudablemente incomodidades entre los otros sacerdotes de la época. Con el tiempo Eulogio Rodríguez mas conocido como Tata Gaitán había sido iniciado en los secretos de Ifa y de Olokun por parte de su sacerdote consagratorio Adeshina. Se conoce de 3 grandes sacerdotes que fueron los pioneros en tener Olokun y en participar en estas ceremonias sagradas con los tambores y máscaras sagradas de la divinidad, fueron: primeramente, Remigio Herrera, Filomeno García y finalmente Eulogio González, para la fecha existían importantes sacerdotes de Orunmila que no podían participar, hay una hipótesis que afirma que, por el secreto de Olokun, así como por Oduduwa, algunos babalawo de la época tenían disputas. Cuando fallece Osha Bí de manera premeditada su casa fue saqueada, el primer objetivo fehacientemente fue su poderoso Olokun, además el juego de tambores que allí reposaba, los cuales fueron secuestrados y luego aparecieron de nuevo allí totalmente destruidos, tambores que fueron reconstruidos por Adeshina y Atanda. Fermina tenía en su casa un sinfín de elementos religiosos enigmáticos que como era de costumbre en la época, solo poseían las mujeres sacerdotisas de aquel entonces. El tambor con el cual se hacían las ceremonias de Olokun desapareció por completo. Algunas fuentes señalan que este tambor confeccionado en la vasija de barro era parte vital del secreto de Olokun, solo era tocado en su momento por Oba Tero, y luego por Fermina Gómez y Adeshina. Tata Gaitán, así como Fermina le entregaron Olokun a muchos otros sacerdotes de Ifa de la época, se cree que tiempo después de la muerte de Fermina, los babalawo que tenían Olokun del único linaje de Fermina y por ende de Oba Tero, comenzaron a tener una férrea disputa jactanciosa por esta deidad, pues quienes lo poseían decían ser más poderoso que los que no. Este testimonio casi que inédito nos aclara el panorama: 

Fermina era una mujer muy poderosa y conocedora de secretos religiosos, se dice que ella con Olokun pudo resolver muchas cosas a personas poderosas y esto le hizo ganar una ineludible fama. Políticos importantes asistían a la casa de Fermina para resolver grandes tribulaciones por medio de su magia, y Fermina por medio de Olokun todo lo podía resolver, esto le generaba honorosas ganancias que ella humildemente compartía entre sus seres queridos y los mas necesitados. Paralelo a esto, muchos otros sacerdotes de la época tanto de Osha como de Ifa les provocaba mucha cólera los privilegios de los cuales gozaba Fermina gracias al poder de su Olokun, además, que sus ceremoniales y rituales secretos eran una fuente de diferentes murmuraciones y hasta de difamaciones por parte de sus adversarios ya que no podían participar activamente en dichas consagraciones ni celebraciones, por ello, al momento de su muerte, todo lo que ella tenía en su casa concerniente a Olokun fue saqueado, absolutamente todo. Algunos babalawo del momento serian los artífices de esta profanación, pues tenían especial curiosidad en conocer que era lo que realmente guardaba el secreto de Olokun de Fermina que lo hacia tan venerado y poderoso. Tata Gaitán y muchos otros sacerdotes afectos a Osha Bí intentaron resguardar todo lo que se encontraba en la casa de Fermina Gómez, sin embargo, no todo se pudo salvar. Lo que reposa en el museo es una replica de la vasija donde vivía el Olokun de Fermina porque el verdadero secreto y la vasija original fueron plagiados. Un tiempo después del fallecimiento de Fermina, los babalawo de una rama muy famosa comenzaron a entregar Olokun cargado con una seria de elementos añadidos y así lo entregaban, la carga era sellada con cera de vela y algún tiempo después comenzó a sellarse con cemento. Una historia rezaba que fue el mismo Tata Gaitán quien en compañía de sus discípulos tomaron el Olokun de Fermina y los cementaron para resguardar el secreto de su progenitora, pero esta hipótesis no es tan creíble. Lo cierto es que, después se convirtió en un virus incontrolable, pues todos los babalawo comenzaron añadirle cosas a Olokun y así se fue creando esa gran carga que hoy en día posee esta divinidad en Ifa. La comercialización impulsó a que Olokun al igual que Oduduwa comenzaran a cargarse, quedando relegado el Olokun que se entregaba solo con piedras y caracoles…

Otro investigador de mucho prestigio, de origen cubano, señalaba que, aquel tambor secreto fabricado sobre una vasija de barro, con el cual extrañamente también se hacían invocaciones a Oduduwa, fue lo que principalmente fue profanado en la casa de Fermina, pues todos los rituales de esa divinidad eran acompañados con la música de este tambor, de hecho, Fermina y Adeshina decían que sin ese tambor no se podía hacer ninguna adoración a Olokun. 

En la era de Oba Tero y de Yenye Tolokun, el Olokun que se entregaba era completamente consagrado por Olorishas, así tal cual les fue entregado a los babalawo de la época.  No se cargaba absolutamente nada, ciertamente Olokun poseía algunos elementos que fueron tergiversados, pero nada era cementado o cargado, en dicha ceremonia trabajaban los Olorisha y babalawo mancomunados, después de la muerte de Fermina Gómez en La Habana, comenzaron a entregarse Olokun que, en un mismo recinto eran consagrados por Olorishas y luego por debajo de una cortina eran entregados a los sacerdotes de Orunmila, los cuales agregaban secretos (no se cuales), hasta que con el tiempo en dicha practica se execró a los Olorisha y finalmente fueron los babalawo los que cargaban completamente el secreto de Olokun sin la ayuda de Olorisha alguno. Así fue como se creo el actual Olokun de Ifa. En el caso de Oduduwa paso algo muy parecido, de lo cual hablaré en un próximo capitulo. 

Muchas fuentes culpan y señalan a los babalawo pertenecientes al linaje de Tata Gaytán como iniciadores de cargar Olokun por ifa, sin embargo, no se puede precisar realmente quienes fueron los primeros en confeccionarlo. Para nadie es un secreto que el mismo Remigio Herrera y Ferminita tenían múltiples detractores, la forma en que su morada fue profanada e irrumpida habla mucho de los ánimos caldeados que tenían contra ella. Olokun tarde o temprano hará saber más sobre su verdadero secreto, poco a poco dichos secretos ya han cruzado el océano atlántico y se han estado posando en occidente.

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