Desde a mediados del siglo XIX,
los babalawo mayores provenientes de diferentes cabildos o ramas, comenzaron a
reunirse en Cuba con la premisa de realizar una adivinación colectiva para el
país y sus habitantes, con todo rigor efectuaban rituales y ceremonias que
concluían el primero de enero con el lanzamiento del odun. Dicha adivinación se
hace con el oráculo de Ifa, los pioneros en realizarla fueron:
Remigio Herrera Adésínà awo Obara Meji
Marcos García - Ifalola Baba Ejiogbe
Oluguere - Oyeku meji
Eulogio Rodríguez - Tata Gaitán Ogundafun
José Carmen Batista - Obeweñe
Salvador Montalvo - Okaran Meji
Bernardo Rojas – Ireteuntendi
Se dice que Ño Carlos Adebí también participo en la obtención
de la primera letra del año en Cuba.
La segunda letra del año en este país
se llevo a cabo a mediados de 1902, Remigio Herrera Adésínà awo Obara Meji ya
entrado en edad, se encontraba convaleciente con problemas de salud, lo que
hizo que su homologo Eulogio Rodríguez - Tata Gaitán Ogundafun asumiera la
responsabilidad de realizarla con la ayuda de los babalawo antes citadas y con
la participación de otros cuatro sacerdotes importantes de la época como lo
fueron:
Secundino Crucet - Osaloforbeyo
Bernabé Menocal - Baba Ejiogbe
Quintín Lecón García - Oturaniko
José Asunción Villalonga – Ogundamasa
Se estima que Adésínà fallece el
año 1906, siendo Bernardo Rojas el sucesor, quien, además, con la tutela de
Tata Gaytan asumiera la autoridad de realizar las letras del año subsiguientes.
Para los años 1948 a 1952, dicho
ceremonial fue continuado por un grupo de babalawos que predominantemente eran
los sacerdotes mas relevantes para la época, como lo fueron:
Juan Antonio Ariosa - Ogbetua
Tatica - Obararete
Joaquín Salazar - Osaloforbeyo
Cornelio Vidal - Ogbeshe
Miguel Febles - Odika
Aurelio Estrada (Babel) - Baba Ejiogbe
Para la época, dicho ceremonial
era particularmente confidencial, los rituales y ceremoniales previos solo eran
conocidos por los mas altos jerarcas ya nombrados, incluso hay quienes aseguran
que dicha ceremonia era excluyente: solo participaban los sacerdotes que provenían
de casas o ramas comprobables. Otro motivo por el cual dicha ceremonia gozaba
de confidencialidad, era porque para el gobierno del momento dichas prácticas
eran consideradas un delito común según exponía el código penal imperante para
entonces.
El 9 de mayo de 1959 fallece quien
había heredado casi todas las divinidades importantes de Remigio Herrera,
Bernardo Rojas fallecía y a su vez, el doctor José Herrera se convertiría en su
sucesor heredando algunas divinidades de Rojas, así como muchas de Adésínà, para
el momento el babalawo mas antiguo era Joaquín Salazar Osa Fobeyo, por lo que
José Herrera respetuosamente le cede la autoridad para seguir realizando el
ceremonial de letra del año.
Cabe destacar, que fue el
honorable Joaquín Salazar Osa Fobeyo quien, motivado a la letra del año, realizo
la reorganización y estandarizo las 4 ramas de Ifa más importantes de la época,
(de las cuales hablaremos en otra oportunidad, pues cada una de esas ramas hizo
importantes añadiduras o modificaciones a las liturgias de Ifa que hoy en día todavía
se emplean):
- La rama de Ifabi cuyo líder fue Francisco Villalonga awo Ogunda Kete.
- La rama de Adésínà liderizada por el difunto Remigio Herrera y representada por Fernando Molina awo Ejiogbe.
- La rama Ño Carlos Adebí representada por Angel Padrón awo Ejiogbe (pertenecientes a los Padrón).
- La rama de Pericón Pérez liderizada por Alejandro Domínguez awo Osa Guleya.
En 1986 el gobierno cubano cambio
totalmente su postura antes las prácticas religiosas y se permitió con su apoyo
la realización de la letra del año, en este momento ya liderizada por la dirección
de Miguel Febles Padrón Odi Ika quien con la ayuda de Lazaro Marquetti Okana
Wete y Frank Cabrera Ogbe She realizaron la gran adivinación para ese año.
Odun Bawa lleva por nombre la adivinación
que estos insignes sacerdotes obtuvieron, dicho odun rigen en todos los
aspectos de la vida cotidiana y social del país. En la actualidad la letra del
año se sigue obteniendo en Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico,
México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia, se dice que incluso en China
existe un pequeño grupo de sacerdotes de Ifa afrocubano que allá obtienen tal adivinación.
En Venezuela la primera letra del
año documentada se hizo en el año 2004, Johnny Perez Ogbedi † en compañía de
Adalberto Herrera Otura Tiyu y el ya desaparecido Roberto Lara Ogunda Kete †,
en compañía de 130 sacerdotes de Ifa lograron realizar los rituales pertinentes
y lanzaron la primera letra del año para Venezuela. Ceremonia que se llevó acabo
en El Paraíso Caracas. Estos tres importantes sacerdotes de Ifa conformaban la asociación
de Ifa en el país denominada Asoifa. Para la fecha, muchos otros sacerdotes del
momento ya habían obtenido letras del año para sus cabildos religiosos, pero
las mismas no tuvieron trascendencia pues no contaban con el conocimiento de
los mayores sacerdotes de la época, sin embargo, no se desacredita ninguna.
En la actualidad Asoifa sigue
haciendo el ritual de obtención de letra del año, a su vez, Venezuela goza con
una segunda e importante organización que ha podido rescatar los valores religiosos
de Ifa, como los es ANSI (Asociación nacional de sacerdotes de Ifa de
Venezuela), la cual tiene como presidente al reconocido Alfonso “Alfonsito” Herrera
awo Iroso Otrupon (hijo del presidente de Asoifa Adalberto Herrera), quien en compañía de mas de 100 awo venezolanos conforman un eminente
grupo de babalawo cuyo principal lema es consolidar Ifa en Venezuela.
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