sábado, 4 de enero de 2020

La Letra del año Afrocubana ODUN BAWA



Desde a mediados del siglo XIX, los babalawo mayores provenientes de diferentes cabildos o ramas, comenzaron a reunirse en Cuba con la premisa de realizar una adivinación colectiva para el país y sus habitantes, con todo rigor efectuaban rituales y ceremonias que concluían el primero de enero con el lanzamiento del odun. Dicha adivinación se hace con el oráculo de Ifa, los pioneros en realizarla fueron:
Remigio Herrera Adésínà awo Obara Meji
Marcos García - Ifalola Baba Ejiogbe
Oluguere - Oyeku meji
Eulogio Rodríguez - Tata Gaitán Ogundafun
José Carmen Batista - Obeweñe
Salvador Montalvo - Okaran Meji
Bernardo Rojas – Ireteuntendi

Se dice que Ño Carlos Adebí también participo en la obtención de la primera letra del año en Cuba.
La segunda letra del año en este país se llevo a cabo a mediados de 1902, Remigio Herrera Adésínà awo Obara Meji ya entrado en edad, se encontraba convaleciente con problemas de salud, lo que hizo que su homologo Eulogio Rodríguez - Tata Gaitán Ogundafun asumiera la responsabilidad de realizarla con la ayuda de los babalawo antes citadas y con la participación de otros cuatro sacerdotes importantes de la época como lo fueron:
    Secundino Crucet - Osaloforbeyo
    Bernabé Menocal - Baba Ejiogbe
    Quintín Lecón García - Oturaniko
    José Asunción Villalonga – Ogundamasa

Se estima que Adésínà fallece el año 1906, siendo Bernardo Rojas el sucesor, quien, además, con la tutela de Tata Gaytan asumiera la autoridad de realizar las letras del año subsiguientes.
Para los años 1948 a 1952, dicho ceremonial fue continuado por un grupo de babalawos que predominantemente eran los sacerdotes mas relevantes para la época, como lo fueron:

    Juan Antonio Ariosa - Ogbetua
    Tatica - Obararete
    Joaquín Salazar - Osaloforbeyo
    Cornelio Vidal - Ogbeshe
    Miguel Febles - Odika
    Aurelio Estrada (Babel) - Baba Ejiogbe

Para la época, dicho ceremonial era particularmente confidencial, los rituales y ceremoniales previos solo eran conocidos por los mas altos jerarcas ya nombrados, incluso hay quienes aseguran que dicha ceremonia era excluyente: solo participaban los sacerdotes que provenían de casas o ramas comprobables. Otro motivo por el cual dicha ceremonia gozaba de confidencialidad, era porque para el gobierno del momento dichas prácticas eran consideradas un delito común según exponía el código penal imperante para entonces. 

El 9 de mayo de 1959 fallece quien había heredado casi todas las divinidades importantes de Remigio Herrera, Bernardo Rojas fallecía y a su vez, el doctor José Herrera se convertiría en su sucesor heredando algunas divinidades de Rojas, así como muchas de Adésínà, para el momento el babalawo mas antiguo era Joaquín Salazar Osa Fobeyo, por lo que José Herrera respetuosamente le cede la autoridad para seguir realizando el ceremonial de letra del año. 

Cabe destacar, que fue el honorable Joaquín Salazar Osa Fobeyo quien, motivado a la letra del año, realizo la reorganización y estandarizo las 4 ramas de Ifa más importantes de la época, (de las cuales hablaremos en otra oportunidad, pues cada una de esas ramas hizo importantes añadiduras o modificaciones a las liturgias de Ifa que hoy en día todavía se emplean):


  • La rama de Ifabi cuyo líder fue Francisco Villalonga awo Ogunda Kete.
  • La rama de Adésínà liderizada por el difunto Remigio Herrera y representada por Fernando Molina awo Ejiogbe.
  • La rama Ño Carlos Adebí representada por Angel Padrón awo Ejiogbe (pertenecientes a los Padrón).
  • La rama de Pericón Pérez liderizada por Alejandro Domínguez awo Osa Guleya. 


En 1986 el gobierno cubano cambio totalmente su postura antes las prácticas religiosas y se permitió con su apoyo la realización de la letra del año, en este momento ya liderizada por la dirección de Miguel Febles Padrón Odi Ika quien con la ayuda de Lazaro Marquetti Okana Wete y Frank Cabrera Ogbe She realizaron la gran adivinación para ese año. 

Odun Bawa lleva por nombre la adivinación que estos insignes sacerdotes obtuvieron, dicho odun rigen en todos los aspectos de la vida cotidiana y social del país. En la actualidad la letra del año se sigue obteniendo en Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia, se dice que incluso en China existe un pequeño grupo de sacerdotes de Ifa afrocubano que allá obtienen tal adivinación.

En Venezuela la primera letra del año documentada se hizo en el año 2004, Johnny Perez Ogbedi † en compañía de Adalberto Herrera Otura Tiyu y el ya desaparecido Roberto Lara Ogunda Kete †, en compañía de 130 sacerdotes de Ifa lograron realizar los rituales pertinentes y lanzaron la primera letra del año para Venezuela. Ceremonia que se llevó acabo en El Paraíso Caracas. Estos tres importantes sacerdotes de Ifa conformaban la asociación de Ifa en el país denominada Asoifa. Para la fecha, muchos otros sacerdotes del momento ya habían obtenido letras del año para sus cabildos religiosos, pero las mismas no tuvieron trascendencia pues no contaban con el conocimiento de los mayores sacerdotes de la época, sin embargo, no se desacredita ninguna. 

En la actualidad Asoifa sigue haciendo el ritual de obtención de letra del año, a su vez, Venezuela goza con una segunda e importante organización que ha podido rescatar los valores religiosos de Ifa, como los es ANSI (Asociación nacional de sacerdotes de Ifa de Venezuela), la cual tiene como presidente al reconocido Alfonso “Alfonsito” Herrera awo Iroso Otrupon (hijo del presidente de Asoifa Adalberto Herrera), quien en compañía de mas de 100 awo venezolanos conforman un eminente grupo de babalawo cuyo principal lema es consolidar Ifa en Venezuela.


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