sábado, 5 de septiembre de 2020

¿Es nuestro Ifa Afrocubano diferente al Ifa tradicional ?

Esta es una de las interrogantes más populares en los últimos días, cualquier cantidad de sacerdotes diáspora intentan demostrar que, el Ifa que profesamos en las Américas es diferente al Ifa que proviene originariamente de Nigeria o Benín. En muchos chats se han hecho virales temas en los cuales aquellos sacerdotes afrocubanos están tratando de desligar el Ifa tradicional del Ifa diáspora, alegando diferencias y procedimientos diferentes. Para algunos, que sí conocen de la materia, no es más que un mecanismo de defensa utilizado por nuestros criollos diásporas para justificar su oposición a la creciente influencia yoruba que se está gestando a nivel global. Ifa en América sabemos que nos fue transmitido de manera oral, la fuente suministró lo poco que podía proveer en aquel momento, sin embargo, dicha fuente, sirvió para fomentar y preservar la adoración a Ifa en nuestras tierras, obviamente con nuestras propias características. Muchos describen a Ifa como universal, y efectivamente así lo es, la idiosincrasia de los sacerdotes afrocubanos, propone la idea de que Ifa afrocubano es diferente pues, es la manera más creíble para ellos para aferrarse a costumbrismo y practicas ortodoxas que se rehúsan a comparar procedimientos y rituales con lo que se hace en el Ifa tradicional. Desligar nuestro Ifa de aquel que es original, supone una ridícula forma de tapar las tremendas fallas que se generaron en nuestra cultura ya sea por deformación involuntaria, así como por añadiduras propias a la conveniencia de nuestros ancestros. Debemos dejar claro lo siguiente: Ifa es uno solo, aquel que trate de demostrar que el Ifa afrocubano es diferentes al Yoruba, debe primero inventar los argumentos y creo que en eso, ya les paso el tiempo, pues mucha evidencia argumenta que son lo mismo. Negarnos a nuestro origen yoruba es irresponsablemente una falacia que no va a perdurar a través del tiempo, de hecho, la verdad se esta conociendo…


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