16 procedimientos dentro de las prácticas de Ifa/ Orisa afrocubano contrarios a la práctica tradicional yoruba.
1.
ESPERAR
TRES DÍAS PARA REALIZAR EL ITAN: es costumbre en todos los cabildos o
linajes afrocubanos esperar tres días para poder hacer la recitación del Itan.
Para los yorubas la divinidad habla de inmediato apenas ha sido sacrificado.
2.
DETERMINACIÓN
DE ÁNGEL DE LA GUARDA PARA LOS ALBINOS:
en las américas es costumbre determinar el ángel de la guarda a los
albinos, es una práctica errónea, pues Ejiogbe explica que todas las personas
con esta condición en la piel, son hijos legítimos de Obatalá, sea cual sea la
tierra de origen. Incluso, todas las personas con deformidades o enfermedades
físicas son hijos legítimos de Obatalá / Orisanla.
3.
SANGO ES
DUEÑO DEL FUEGO: sango es la divinidad más conocida de la religión yoruba
en el mundo después de Obatalá, se representa con el trueno, Sango es dueño de la
lluvia, en el Odun Owonrin Ogbe un verso reza que no hay otro Irunmole que
conozca más del secreto de la lluvia que Sango. Por su parte, tal como lo
explica Ogunda Mejí y Osa Ogunda, es Ogun el dueño irrefutable del fuego.
4.
TODAS LAS
DIVINIDADES SE REPRESENTAN POR MEDIO DE PIEDRAS Y CARACOLES: es una verdad
a medias, existen muchas divinidades que se representan con muñecos de madera
denominados Agboran o Alagboran, también ọmọlangidi igi.
5.
LOS IBEJÍ
SON HIJOS DE YEMOJA: garrafal error, taebó y kahindé son hijos de la
divinidad el rio Osun, un verso de Ose Obara lo explica.
6.
ESÚ ES
DIABÓLICO: Esú es el bastón de Orunmila y de muchas divinidades, es el
gestor de la facultad divinida, gran mensajero de Olodumare. Tiene poder
otorgado por él, no es el diablo, no pactó con Iku, ayudó a Iku en la tierra.
7.
OSANYIN
SE ENTREGA POR IFA: la única divinidad yoruba que no fue iniciada en os
secretos de Ifa fue Osanyin, pues su poder en la tierra era tal, que Orunmila
tuvo que pactar con el pues lo veía como un potencial enemigo muy poderoso,
hicieron pacto tal como lo explica el odun Ofun Osa. Osanyin enseño el secreto
de Akose, Afose a Orunmila. Osanyin posee un culto directo como muchas
divinidades yorubas. No es exclusivo de los sacerdotes de Ifa entregarlo o
darlo, los Olorisa también pueden hacerlo, incluso la personas que no están
iniciados en los secretos de Ifa u Orisa pueden darlo.
8.
OSÚN ES
MUDO: garrafal error sobre esta importante divinidad, no existe registro
histórico ni mitológico que reseñe la existencia de alguna divinidad yoruba
muda. Osún tiene su Merindilogun.
9.
ORISA OKO
ES UNA DIVINIDAD DE LA AGRICULTURA: es una verdad a medias, en la regla de
osa afrocubana esta divinidad es apreciada como un Irunmole pasivo anciano,
Orisha Oko es un Orisa ebora, ajangun tal cual como Ogun y Osooci, es un
guerrero.
10.
OSHANLA
ES UNA DIVINIDAD DIFERENTE A OBATALÁ: gran error, Obatalá es por excelencia
la divinidad más importante en el panteón yoruba dentro del secreto de Orisa.
Fue el primero a darse a conocer en la tierra como lo explica un verso de
Ejiogbe. cuando viajó por primera vez a la tierra fue llamado Orisanla u Osanla
que significa la divinidad grandiosa y poderosa. Para los yorubas Orisanla u
osanla es un apelativo más de Obatalá. No son dos cosas diferentes.
11.
TODAS LAS
CONSAGRACIONES DE YOKO OSA SE HACEN SENTANDO AL PROFANO EN UN PILÓN O ASIENTO DE
MADERA: falso, dentro del ritual de adosú o iniciación en los secretos de
orisa, no es imprescindible sentar al iyawo en una silla especifica. Esto se
diversificó en cuba en alegoría a la divinidad, por ejemplo, los olo ogun son
sentados en una piedra, en Benín para la consagración de un olo ogun se usa
cualquier asiento.
12.
LA
INICIACIÓN EN LOS SECRETOS DE ORISA ES UN SECRETO QUE SOLO PUEDE SER VISTO POR
LOS OLORISA U SACERDOTES DE IFA: falso, las ceremonias u ordenaciones se
hacen en Nigeria a cielo abierto, es parte de la cultura, de igual manera las
consagraciones de Ifa son en oportunidades apreciadas por personas ajenas al
ritual. Existe respeto con divinidades que no puede ser vistan a veces ni por
personas que estén iniciado en el secreto de orisa o Ifa como es el caso de
Igba Odu. Por ejemplo, a consagración de Ifa puede ser visto por cualquier
persona que de manera solemne y respetuosa se mantenga en silencio y no
interrumpa dichos rituales.
13.
LA
RECITACIÓN DE OSE BILE ES EXCLUSIVA DE LOS AWO: en la mayoría de los
linajes yoruba los olorisa son enseñados a recitar ose bile al obi kola para
poder consultar con el mismo, así como para poder entablar conversación alguna
con las divinidades.
14.
CUANDO EL
HOMBRE SE HACE IFA SE LLAMA BABALAWO: falso, los yorubas son especialmente
cuidadosos con Ifa, así como con orisa, las personas para ser iniciadas en Ifa
deben atravesar un riguroso proceso de formación que consta de 7 paso. El
ultimo es la consagración de Ifa. Babalawo es un sacerdote ya consumado con todo
el conocimiento pertinente sobre los versos de los odu, ifa dida, ebbo opon,
ebbo riru, ibori, akuelegbo o ibo, afose, akose, atese, ipese, trabajo
filosófico y políticos social entre otros…
15.
LA MUJER
NO PUEDE SER CONSAGRADA EN LOS SECRETOS DE IFA: falso, muchos versos del
cuerpo literario de Ifa explican la normal y común iniciación y acercamiento de
las mujeres en los secretos de Ifa, para nadie es un secreto que la presencia
femenina en Ifa es imprescindible, iyanifa, yeyé u iyalode son algunos de los cargos
importantes que la mujer asume dentro de Ifa. En el culto a Egungun es la mujer
la que juega un papel preponderante como lo explica un verso de Ogbe Ofun.
16.
OLOKUN,
ODUDUWA SE CARGAN CON CEMENTO: falso, así como en Nigeria y demás lugares
donde impera la cultura religiosa yoruba, Olokun, Oduduwa, Boromun, Borosian,
Esú, estas divinidades eran adoradas teniendo como secretos: piedras y
caracoles, ni si quiera Ikines de Ifa. Eso fue un grave error y transformación
de sacerdotes de la isla. El secreto de estas divinidades este compuesto
ineludiblemente por piedras y caracoles. Nada esta cementado ni sellado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario